Oviedo, L. Á. V.

Se hubiese podido freír un huevo sobre una piedra ayer en el Suroccidente asturiano, donde la masa de aire africano que ha atenazado la región desde el miércoles dejó las máximas temperaturas del año. Hasta 38,1 grados -una temperatura propia del valle del Guadalquivir, pero a orillas del Narcea- marcó el termómetro en la localidad de Soto de la Barca (Tineo). El calor también aplastó al más pintado en las zonas cercanas a la Cordillera. Así, en Aller, el mercurio subió hasta los 37,6 grados, en Pola de Somiedo, 37,4, y en Cabrales y Amieva, por encima de 35. El caso es que en la costa, afortunadamente, la cosa fue muy distinta: el termómetro no subió por encima de los 25 grados, una temperatura de lo más agradable. Pese a estas altas temperaturas, el 112 no tuvo que atender ninguna emergencia por golpes de calor.

Para hoy, sábado, se espera que la ola de calor remita en Asturias y el resto de la cornisa cantábrica, con la entrada de aire fresco procedente del Oeste. La nubosidad irá en aumento y puede incluso que haya algún chubasco débil, todo un contraste respecto a los días pasados. Las temperaturas bajarán, además, de forma notable, entre seis y ocho grados, de forma que las máximas se moverán entre los 29 grados de Cangas del Narcea y los 22 que se prevén para Avilés. En Oviedo se esperan unos 26 grados de máxima.

Pero en el resto del país aún queda una jornada de asfixia, ya que las temperaturas no comenzarán a bajar hasta mañana, domingo. En las Castillas, Extremadura, Andalucía... el calor fue aplastante. Se alcanzaron hasta 46,1 grados en la localidad de Montoro, en el borde de la campiña cordobesa, que fue una olla al rojo vivo y donde para hoy se esperan también temperaturas de hasta 45 grados. Varias localidades de Sevilla, Jaén, Almería, Ciudad Real y Badajoz superaron los 44 grados.

El domingo refrescará en todo el país y también en Asturias, donde se espera que continúe el tiempo nuboso, con lloviznas ocasionales y un descenso de temperatura entre ligero y moderado. Para el lunes se prevé un tiempo similar y para el martes se esperan chubascos débiles a moderados, sobre todo en la parte occidental de la región. Además, las temperaturas seguirán bajando. Como se ve, un tiempo más asturiano.