Gijón, Lara A. CHARRO

Fueron 7.883 botellas de sidra las que, a brazo alzado, elevaron de nuevo a Gijón hasta el récord «Guinness» de escanciado simultáneo. La afluencia de gijoneses y veraneantes que no quisieron perderse la ya tradicional cita volvió a cumplir con las expectativas de la organización, esta vez con la nota original de la presencia de varios integrantes de la tribu «Shiwiar», aborígenes ecuatorianos que, gracias a un programa de televisión nacional pasaron la tarde de ayer en la capital de la Costa Verde y seguro que alucinaron con el espectáculo. El tiempo, que también suele hacer de las suyas, acompañó poco durante la jornada y por momentos hizo temer la buena marcha del encuentro.

Pero al final se logró. Rozaban las nueve menos cuarto de la noche cuando Tino Pañeda y Laude Martínez, las nuevas voces que amenizaron la espera de la gente en la playa de Poniente, anunciaron la superación del récord, que está vez quedó en 7.883 personas. En ese momento les acompañaba también Manfredo Álvarez, conocido comentarista radiofónico y actual jefe de comunicación del Sporting, que en esta edición, la número 14, declinó ser la voz que como todos los años guiaba a los escanciadores. «Prefiero evitar problemas», se justificó el periodista.

A las 18.30 horas de la tarde de ayer comenzaron a bajar al arenal los más adelantados. «Compramos unas cajas de sidra y esperamos a batir el récord», contaba Diana Calvo, una gijonesa de 16 años que acudió hasta Poniente acompañada de su grupo de amigos y que a esas horas ya estaba esperando a la apertura de puertas para bajar hasta el recinto habilitado para el escanciado. Algunas de sus compañeras, como Alba de Diego, Vanesa Carrillo o Jasmin Gancedo no dudaron en reconocer que, como buenas asturianas, la sidra era su bebida favorita.

Esta fiestas, uno de los últimos encuentros multitudinarios del verano gijonés, lleva tiempo expandiéndose más allá de la Cordillera Cantábrica. Juan Carlos Sanz y David Pariente son dos madrileños que acudieron hasta Gijón sólo para participar en el récord. «Estuvimos hace años en la ciudad y nos enteramos de pasada. Nos quedó el gusanillo porque no pudimos participar, así que ahora hemos vuelto para hacerlo», contaban. Carmen Leal, sevillana que pasa un mes de vacaciones en la ciudad, también aprovechó para aportar su granito al Guinness. «Es la tercera vez que vengo», señaló.

Los «Shiwiar», que participan en el programa televisivo «Perdidos en la ciudad», hicieron un recorrido por Gijón

Juan Carlos Sanz y David Pariente acudieron desde Madrid sólo para participar en el escanciado

Pero a Gijón aún llegaron ayer de más lejos que de Madrid o Sevilla. A varios miembros de la tribu «Shiwiar», procedentes de Ecuador y participantes en el programa televisivo «Perdidos en la ciudad», les llevaron hasta Poniente tras un tour por la ciudad. A media tarde subieron a contemplar el mar Cantábrico desde el Cerro de Santa Catalina, para seguir después con una visita al Acuario y acabar participando en el Récord Guinness, donde fueron uno de los grandes reclamos de la nueva edición.

Una edición en la que no faltó la tradicional foto de grupo, como la de la familia Rebolledo, que acompañaron la botella de sidra con tarteras de tortillas recién hechas, empanada casera y embutido. No fueron los únicos. Flor Canga, Jesús Uría y Mar González hacían lo propio en una improvisada merienda en la playa de Poniente. Queda claro que cualquier ocasión parece propicia para juntarse con la gente cercana y disfrutar de una tarde de sidras y buen humor. «Lo que más nos gusta de esta fiesta es que, con la espera pasas tiempo con los amigos», aseguraba Sara Trabanco, una de las gijonesas que más corrió para participar en el escanciado.

La edición 14 no fue menos que las anteriores y en un par de horas se consiguió batir el anterior récord de 7.577 personas, dejándolo cerca de los ocho millares. La fiesta de la sidra continúa ahora con el curso de escanciado de hoy en Campo Valdés y la degustación masiva del domingo.

Parada de Fomentín

A las 12.00 horas sale el «Pomarada Bus», que visitará varias pomaradas asturianas.

Continúa el «Bus de la sidra» con una visita al lagar de Sidra Castañón a las 12.30 horas y al lagar de Sidra Menéndez a las 16.30 horas

Campo Valdés

Se realizará un taller de escanciado de sidra con profesionales a las 13.00 horas

Plaza Mayor

A partir de las 21.00 horas tendrá lugar la popular sesión de «cancios de chigre».