Una mujer, de mirada triste, que intenta huir del presente mientras piensa en un futuro lleno de esperanza y en el que la palabra «libertad» suena con fuerza. Ésa es la historia que guarda el grafiti que ayer el artista avilesino Moisés Menéndez inmortalizó en el paseo marítimo de Candás, con motivo de la campaña de sensibilización del Sahara que llevó este fin de semana al concejo la ONG Ingeniería Sin Fronteras de Asturias. «El objetivo es concienciar a la población de que el problema de los campamentos refugiados saharauis sigue estando ahí. Naciones Unidas se comprometió a la celebración de un referéndum de autodeterminación, por el que el pueblo lleva más de 30 años esperando y queremos que esto no se olvide», expresó Lorena Royo, voluntaria de la ONG organizadora de la actividad.

Y qué mejor forma de hacer visible esta problemática que con un grafiti en el paseo marítimo de la villa. «Queríamos hacer algo diferente y pensamos en la posibilidad de elaborar un dibujo permanente que representase al Sahara. De esta forma, conseguimos que mucha gente de la que va a playa o pasea por aquí lo vea y recuerde la situación que se vive en esa parte del mundo», comentó Royo.

Y una actividad de este tipo ayuda, y mucho. «Mi familia está allí y vive bastante mal, así que colaborar en este tipo de eventos es una forma de apoyarles desde España, ya que este país tiene mucho que ver con el pueblo saharaui; fue quien lo colonizó en 1884», explicó Abry Athman, residente en Candás desde hace más de 20 años, tras participar en el programa de verano «Vacaciones en paz». Precisamente por eso, «la gente de allí está esperando que España ejerza su poder, pero, en verdad, no se está haciendo nada. Ningún partido político se manifiesta en contra del derecho de autodeterminación, pero en la práctica tampoco mueven ficha, ya que hay muchos intereses económicos en juego», apuntó Royo.

El grafiti se enmarca dentro de un proyecto que la organización ha llevado a la villa en forma de exposición fotográfica bajo el nombre «La vida en los campamentos de refugiados del Sahara». «Parte de la imágenes nos las cedió Cruz Roja de Carreño y el resto es nuestro. Además tenemos un vídeo que explica la historia del poblado saharaui», concluyó Royo, que agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Carreño.