"Maciek Wojcieszuk Quintet" se encargó de abrir ayer la sesión de despedida del XV Festival de Bueño. Una vez más, entre un buen ambiente de público y de música. Porque además del grupo polaco, la clausura estuvo protagonizada por "Vicente Borland Cuarteto", que era el grupo central del certamen en su quince cumpleaños. Borland y su grupo homenajearon a Nat King Cole en año de tributos a grandes figuras de la música popular, léase Billie Holiday, con estrella en el paseo del Apolo neoyorquino; o el mismísimo Frank Sinatra, constantemente recordado. La organización del festival ya había calentado ambiente con Nat King Cole el viernes cuando sonaban algunas de las perlas del pianista y cantante; eso era justo antes de la sesión de "Eva Fernández Group", que, a pesar de su juventud, abrió el aniversario del festival y dejó un buen sabor entre la gente. La líder de este grupo, por cierto, mostró su satisfacción por estar en el certamen y también agradeció "la gastronomía asturiana", para después dejar un buen reguero de clásicos del jazz adaptados a estos tiempos, incluso un "sambeao" de "Mack the Knife", entre otros arreglos para animarse a mover el esqueleto.

Pero ayer se cantaba a Nat King Cole con el show "Kool & Cole". Cierto es que, al cierre de esta edición, quedaba mucho camino por recorrer junto al sonido de Vicente Borland y su banda, que arrancó su sesión a la medianoche. Pero no es menos cierto que, en el espacio recogido, la gente estaba en "modo emotivo" ante la nostalgia y los bonitos arreglos de la canciones.

Era el inicio del viaje a la clausura de un festival que tuvo momentos intensos y donde se ven músicos con futuro, caso de la citada Eva Fernández o de sus compañeros de cartel en la jornada inaugural, "Federico Nathan Quinteto", que dejaron su poso rítmico a golpe de violín y vibráfono, entre su despliegue instrumental.

En fin, que un año más pasó por Bueño su festival, el certamen entrañable, el lugar donde mucha gente se encuentra de año en año y que, desde luego, tiene mucha clientela fija y otra tanta que se suma y renueva cada edición. Un lugar de reunión que, además de haber conseguido hacer desfilar grandes nombres de la escena mundial, ha sabido incluir en su cartel a lo largo de estos quince años formaciones asturianas de todos los estilos, españolas y europeas, muchas de ellas con un denominador común: su juventud y su buena técnica. Y, en otros casos, gente con brega de club, teatros y festivales que se van adaptando a las circunstancias del momento con su repertorio, caso de Vicente Borland y su cuarteto, que seguían tocando aún con mucha noche por delante. No en vano, Borland ya había declarado a este periódico que este "Kool & Cole" nacía con el propósito de proyectar el jazz de Nat King Cole. Y es que Vicente Borland es un fiel seguidor de Cole.