"La intención es siempre contar historias con los playmobil". Estas son las palabras del presidente de la Asociación española de coleccionistas de playmobil (Aesclick), Francisco Javier Sagredo, un apasionado de los clicks (nombre con el que también se conoce en España a estos muñecos). Los coleccionistas de playmobil han convertido aquellas figuras articuladas de su infancia en protagonistas de sorprendentes y elaboradísimas maquetas. Una muestra del virtuosismo de estos coleccionistas se puede contemplar estos días en el centro de interpretación del Prerrománico, en Oviedo, donde se recrean algunas escenas relativas a la construcción de Santa María del Naranco. Otra muestra pudo contemplarse la pasada Semana Santa en el centro de El Trabanquín de El Entrego. Más de 10.000 figuras agrupadas en espectaculares dioramas se convirtieron en la muestra estrella de las vacaciones de primavera en Asturias.

"Cuando era niño me gustaban mucho, tenía un montón de clicks", reconoce David Álvarez, un coleccionista de Navia con nada menos que 3.000 clicks, con sus respectivos complementos. Otros, como Lorenzo García, también de Navia y con 3.500 muñecos de playmobil, comenzaron su colección de mayores. "Empecé en 2009, el mismo año en el que me asocié a Aesclick", apunta. García colaboró en las dos exposiciones mencionadas. "Cuando hacemos estas muestras, nos gusta hacer un guiño a los aspectos característicos de la localidad donde nos encontramos", declara García. Así, en la exposición de El Entrego habían recreado la batalla de Covadonga o una espectacular romería asturiana en cuyo subsuelo bullía un universos de fauna mitológica compuesto por xanas, trasgos... "Así los niños aprenden con los juguetes", apunta. García reconoce que tardaron un fin de semana entero en montar la exposición de El Entrego. "Da mucha pena quitarlo cuando se termina", lamenta. Una de las preguntas más comunes que les hacen los visitantes es dónde guardan tantas figuritas. "Nos las llevamos a nuestras casas, lo que levanta las quejas de las parejas de algunos de los asociados", confiesa.

Muchos playmobil son personalizados para las exposiciones. Los socios les pintan y les incluyen todo los complementos necesarios para crear los personajes deseados. Gracias a su trabajo, existe un click Rey Pelayo, un playmobil minero y un grupo de mini gaiteros, todo con un realismo sin límites. Los beneficios que se obtienen de las exposiciones se destinan a campañas de donación de juguetes para los niños más desfavorecidos. Siempre regalan playmobil.

Las historias que se construyen con estos muñecos son infinitas. La asociación recuerda con especial cariño una ciudad medieval inventada en 2013 en Antequera (Málaga). Esa ciudad se llamaba "Bineta" y cubría nada menos que 90 metros cuadrados.

Los playmobil no sólo forman su propio universo, sino que también salen a recorrer el mundo real. "Tim", el llamado "playmobil viajero", ha sido fotografiado con los monumentos y los paisajes más destacados de todo el planeta. Con motivo del cuarenta aniversario del club internacional de coleccionistas de Playmobil, se creó el playmobil "Tim", un mochilero con camiseta verde, pantalones negros y una cámara colgada al cuello. Los coleccionistas de todo el mundo se pasaban el muñeco para sacarle fotos en diferentes lugares. "Tim" también pasó por Asturias, donde se sacó un "selfie" con La Regenta ante la Catedral o en San Julián de los Prados. "Los coleccionistas se iban pasando el playmobil. Creo que llegaron a hacer hasta dos muñecos idénticos para agilizar el proyecto", comenta David Álvarez.

España cuenta con el récord al mayor número de muñecos reunidos. Aesclick entró en el Libro Guinness de los Récords al reunir en una exposición 68.800 playmobil. "Para alcanzar el récord sólo nos pedían 35.000, y lo superamos con creces", explica muy orgullos del logro el presidente de Aesclick.

La fiebre playmobil se extiende también por internet. La red se llena de blogs con fotos de playmobil simulando el cartel de una película o algún hecho de actualidad. En este sentido, existe "I love clicks", una página web con estos contenidos. El blog se dio a conocer en las redes sociales, donde arrasó con las fotos de un Rajoy playmobil con las tijeras del ajuste económico en la mano. Cada personaje público cuenta con su doble , desde Pablo Iglesias hasta Rodrigo Rato. Tampoco faltan la versión click de grupos de música como los Beatles o los Kiss.

En junio de este año falleció el propietario de la compañía de juguetes Playmobil, Horst Brandstätter, su creador. Durante la época de la crisis del petróleo, al encarecerse el precio del plástico, Brandstätter necesitaba crear un juguete que sacase a la empresa de su particular crisis. Hasta entonces habían triunfado fabricando hula hoops, pero necesitaban reducir costes. Buscaba un juguete polivalente pero que, a ser posible, estuviera hecho con la menor cantidad de plástico. Así, su jefe de diseño Hans Beck, desarrolló el playmobil, cuyos primeros personajes fueron únicamente un indio, un caballero y un obrero. El playmobil, el muñeco sonriente que cabía en la mano de un niño, se dio a conocer en el año 1974 en la feria internacional del juguete en Alemania y aunque inicialmente no gustó, pronto se convertiría en un fenómeno mundial. Hoy aquellos tres personales iniciales tienen millones de compañeros en el universo clik.