El "Festival de Salinas Surf, Music & Friends" hará mucho más que surcar las olas. Entre algunas de sus múltiples actividades, que incluyen exhibiciones de skate, puestos de comida, festivales de música y de cine y un open internacional de surf, este evento también congregará a los deportistas más exigentes del mundo de la natación. Con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA y entre los días 4 y 7 de agosto, el festival celebrará un campeonato de salvamento marítimo internacional y una travesía a nado desde Arnao hasta Salinas.

"The Waterman Challenge" es considerado, según los organizadores del festival, como "uno de los mayores retos deportivos de salvamento marítimo que existen a nivel mundial". La competición estará dividida en varias pruebas y contará con figuras de élite del Salvamento Marítimo y Socorrismo Internacional venidos de todos los rincones del mundo, como Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos o Portugal. Para conseguir el ansiado trofeo, una de las pruebas estrellas es la denominada "OceanMan Eliminator", que también cuenta con una versión femenina y que se divide en tres pruebas físicas distintas.

En este reto los aspirantes deberán recorrer, desde el punto de salida situado en la playa, una distancia de 300 metros a nado hasta la primera boya marina de la prueba, para regresar a su punto de partida lo más rápido posible. Sin realizar ningún descanso, los competidores deberán coger su "rescue board" (una tabla utilizada en socorrismo) y correr de nuevo hasta el agua para alcanzar la segunda boya, situada a 450 metros de distancia. Al regresar, y de nuevo sin poder tomar un respiro, deberán coger su kayac de rescate y volver a saltar al agua hasta la tercera boya, situada esta vez a 600 metros de distancia, para volver al punto de salida inicial. Esta prueba, no apto para aficionados, irá acompañada de otros retos de BodySurf, RescueBoard o SurfSki, entre otros, en una competición altamente exigente y que supondrá toda una exhibición de fuerza humana y resistencia para todos los asistentes al festival en la playa de Salinas.

Otro de los platos fuertes del festival será la travesía a nado desde Arnao a Salinas, una competición histórica que se realizó durante muchos años y que ahora el SM&F pretende recuperar. En esta competición, los nadadores deberán salvar una distancia de más de 1700 metros en mar abierto entre los arenales de Arnao y Salinas, por un recorrido entre boyas marinas que discurre bordeando los acantilados de La Peñona. Los organizadores no esperaban tanto éxito en esta competición "El cupo de 55 participantes se llenó en la primera tarde desde que se abrieron las inscripciones. Quedaron fuera más de 200 deportistas de todo el país que les hubiera gustado competir", lamentaba el organizador Carlos Meana.

Este festival, que abrirá sus puertas el próximo jueves, tiene preparado un cartel de actividades que cubren ámbitos mucho más allá del surf o la natación. Con actividades de skate, puestos de comida, y dos festivales internacionales de cine y de música, el "Festival de Salinas Surf, Music & Friends" se consolida como uno de los eventos más relevantes del verano asturiano.