Gijón ya vive en fiestas y dispuesta a disfrutar de su semana más larga y activa del año con conciertos, gaitas, toros y otra multitud de actividades para todos los públicos que tendrán como preámbulo el pregón, hoy, de la Semana Grande.

Un pistoletazo de salida que este año correrá a cargo de la gijonesa más televisiva del momento, Lara Álvarez, que ocupará el balcón de la plaza Mayor a partir de las nueve de la noche. Tal y como ya avanzó en LA NUEVA ESPAÑA, su alocución versará sobre sus recuerdos en la villa. "Gijón para los gijoneses tiene rincones, momentos, restaurantes o plazas que todos identifican. No va a hacer falta que yo explique qué es el Lavaderu. Por eso me presta, porque son cosas que todos vamos a entender sin importar la generación", adelanta Álvarez. La periodista y presentadora tendrá como introductora a la transformista Londra Show. "La idea es romper con el momento que se vive con la actuación de folclore para presentar a Lara. Por mi personaje pondré mucho humor y gracia para contar la trayectoria de Lara", advierte Londra Show.

Antes y después del momento estelar de la jornada tendrá cabida las raíces culturales de la tierra. Por ejemplo, la tonada vendrá de la mano de Lorena Corripio y a su vera los músicos de Coros y Danzas Jovellanos o el grupo folclórico del Xiringüelu, entre otros. Tras el pregón será turno de Víctor de Cimavilla que interpretará el "Gijón del alma" y "Asturias, patria querida". Con está actuación dará comienzo el XVI Festival Internacional de Gaites Villa de Gijón. En otro espacio, en el paseo de Begoña, la orquesta Grupo Pikante ofrecerá un concierto para todos los públicos en el escenario del paseo de Begoña.

Y con Lara Álvarez la Semana Grande no habrá hecho más que empezar. Porque hasta el restallón del días 15 a los gijoneses les quedan muchos bailes que compartir y mucha sidra con la que brindar o incluso pokémons que cazar en la Feria de Muestras, que mañan sábado abrirá sus puertas en su sexagésima edición.

El Jardín Botánico es otro de los centros neurálgicos de la Semana Grande. Allí se darán cita grupos emergentes como Destino 48, "Sidecars"o "Alexandra in Grey", entre otros. También para niños "Burbujas gigantes y Fiesta de las pompas" además de los monologuistas Javier Veira y Maru Candel.

En la parte más escénica, Gijón acoge también desde hoy el musical "Priscila" y a partir del 10 de agosto la feria taurina de Begoña. Además de la Noche Mágica de los años 70 en la plaza Mayor con Micky, Mike Kennedy, Pepe Barranco y "Los Linces" o, en el mismo lugar, el grupo de niños "Furius Monkey House". Y por supuesto los conciertos en la playa de Poniente con "DVicio", "OBK" o "Mocedades" y "Los Panchos". Todo y mucho más, además de la noche de los fuegos. Habrá que coger fuerzas.