Pasaban unos minutos de las diez de la noche y el sonido de una "big band" de soul con sección de viento metal anunciaba que el telón del 22.º festival Euroyeyé acababa de caer para la música. Arrancaba "The Groovelvets" con un "groove" de funk que le sirvió a la banda para presentar al público, algo mojado para entonces -ya que el orbayu se hizo notar ligeramente- a Marta Ren, una diva del soul en Portugal que tuvo ayer en Gijón, en la plaza Mayor, su estreno musical en España.

Con más de dos décadas en los escenarios, Ren mostró para el público yeyé y los añadidos su dominio del soul, del funk, del pop, su sonido contundente, su timbre de voz metálico. Y para ella y sus tablas fueron los primeros aplausos de la cultura mod. Consiguió incluso que los fans de la cultura sesentera corearan muchos temas, como la versión soul de "Light my fire", de "The Doors". Hora y media después el espectáculo yeyé se trasladó a la Sala Acapulco del Casino de Asturias, para escuchar a "Los Buges". Hoy sigue la música, con "Hidden Charms" y "The Limboos" también en la Sala Acapulco, y mañana en el mismo escenario se podrá oir a "Little Barri" y "Lie detectors".

Otros platos de la presente edición del Euroyeyé, que se servirán hoy, serán por ejemplo la presentación a las 16.00 horas en la sala "Toma 3" del libro "Esquelas sonoras", de Dani Llabrés, un compendio de narraciones sobre artistas de la cultura mod fallecidos en extrañas circunstancias. También es el día para empezar a ver circular por Gijón algunas de las muchas scooters clásicas convocadas a su cita anual.