09 de agosto de 2016
09.08.2016
Lne.es »
Soleá Morente | Cantante

"La música me ha ayudado a afrontar la vida y lo que siento"

"Me encantaría poder quedarme en Asturias, porque es una tierra que amo y me produce una sensación maravillosa"

09.08.2016 | 13:41
La cantante Soleá Morente

Soledad Morente, más conocida como Soleá, es cantante y licenciada en Filología Hispánica. Siendo como es hija del cantautor Enrique Morente su primera colaboración musical fue muy precoz: en un disco de su padre, junto a su hermana, cuando tan solo tenía seis años. Tras la muerte de éste, Soleá pasa a formar parte del grupo "Los Evangelistas", cuyo objetivo es homenajear al cantaor. En 2013 hace su primera aparición como actriz en la obra de teatro "Yerma" de Miguel Narros y a finales del 2015 publica su primer disco "Tendrá que haber un camino", donde combina la música pop con la flamenca. Hoy, su música y su arte se mostrarán en la Semana Grande, con una actuación en la plaza Mayor, a las 21.00.

-¿Cuánta presión se siente por ser hija de quién es?

-No hay presión, hay responsabilidad y ganas de hacer las cosas muy bien. Mi padre y mi hermana Estrella son un ejemplo a seguir, ya que han creído en sí mismos y han puesto toda su fe en su sueño, que es hacer música. Mi padre era muy fiel a lo que sentía y eso a mí me anima a seguir.

-¿Qué tal le está yendo con su disco?

-Estoy feliz, disfrutándolo mucho. Me gusta juntarme con mis compañeros, hacer música y compartirla con la gente. Tengo mucha ilusión y ganas de tocar, que es lo que nos mueve a los músicos, ese momento de compartir el trabajo con el público nos motiva.

-Es la primera vez que viene a Gijón ¿cómo lo afronta, le da tiempo a quedarse unos días?

-Tengo mucha ilusión y me encantaría poder quedarme en Asturias, porque es una tierra que amo y que cada vez que la visito me produce una sensación maravillosa. Creo que tenemos mucha suerte en España de tenerla, pero no puedo quedarme porque termino en Gijón y voy a Mérida a seguir trabajando en la obra "Lisístrata", que está protagonizando mi hermana.

-¿Cómo lleva lo de actuar?

-Me encanta, me lo paso muy bien. Hay algo en el teatro que me apasiona y me hace encontrarme conmigo misma, definirme y conocer una parte de mí que no sabía que tenía. Cantar y actuar al fin y al cabo es lo mismo, pues tienes que creer en lo que estás haciendo y ser tú mismo. Es lo que tiene el arte que alberga muchas cosas.

-Su primera aparición musical fue en 1991, en el disco de su padre "Misa flamenca", ¿cómo fue ese momento para usted?

-Era chiquitita, creo que tenía seis años. Recuerdo que fui a escuchar a mi padre al estudio, porque siempre nos llevaba a la familia. Entonces dijo "bueno ahora van a hacer este coro mis niñas". La verdad fue la primera vez que me puse los cascos en un estudio, estaba impresionada y no paraba de mirar y seguir a mi hermana cantando. Es un recuerdo maravilloso, no lo olvidaré nunca.

- ¿Le costó mucho seguir cantando tras la muerte de su padre?

-No; hacer música es la mejor terapia que he descubierto y al revés, creo que me ha ayudado mucho para afrontar la vida y canalizar la energía y lo que siento.

-¿Tiene pensado seguir con el disco que estaba haciendo con su padre en solitario?

-Sí, por supuesto. Lo tengo ahí en mente y estoy en ello pero bueno ya empecé con "Tendrá que haber un camino" y con la gira. Me haría mucha ilusión retomarlo y sacarlo algún día a la luz, pero no me pongo fecha, ni día, ni hora.

-¿Canta pop flamenco porque es más difícil el flamenco?

-No me planteo que es más fácil o difícil sino lo que me apetece, siento y se me da bien hacer. Yo en mi casa he escuchado flamenco toda la vida, pero también tengo otras influencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario

 
Enlaces recomendados: Premios Cine