Notable. Es la puntuación que el empresario Carlos Zúñiga -hijo- pone a la feria de Begoña de este año.

"Con una feria de grandísimo presupuesto esperábamos más, sinceramente, porque el fin de semana caía muy bien de fechas. Tenemos que seguir trabajando mucho", explica Zúñiga a sabiendas de que una de las posibles causas está en las exigencias del nuevo pliego municipal de condiciones que ofreció el concurso en el que revalidaron la explotación del coso gijonés. "Es un pliego demasiado intervencionista. Conociendo Gijón como lo conocemos desde hace 15 años de gestión deberíamos tener más libertad y si no cumplimos las expectativas de la feria pues ahí hay tres prorrogas para que no se lleven a cabo", expone.

La justificación de Carlos Zúñiga a su reclamación viene de su bagaje en El Bibio de estos años atrás. "El éxito de Gijón siempre ha sido la novedad y originalidad, con combinaciones atractivas, abonos con ideas y siendo una feria buena han faltado esos alicientes de años anteriores", matiza. No obstante "cumpliremos el pliego a rajatabla".

En el apartado ganadero, el juego de los toros parece no haber dado el resultado de otros años. Incluso la peña Dávila Miura ha dejado desierto su premio. No obstante, Zúñiga no es tan negativo. "Intentamos buscar la excelencia, en otras ocasiones lo hemos conseguido y ha sido sobresaliente pero este año nos hemos quedado en notable, que en comparación con otras muchas plazas es destacable", señala.

En lo que no tiene duda ni la afición ni los empresarios es en el resultado artístico en su conjunto. Por orden cronológico. "Luis David Adame se ha consolidado como líder del escalafón y auguro un buen futuro a Pablo Aguado. Me quedo con una tarde completísima de Joselito Adame y vi al público muy frío tanto con El Cid y Robleño que hubieran merecido más premio que una ovación y una oreja, respectivamente. La raza de El Juli en el cuarto toro, la limpieza de Perera y Cayetano que nos sorprendió a todos por su valor, ganas y una técnica más depurada que otros años. Ponce ha vuelto a revivir momentos mágicos en El Bibio y Talavante estuvo muy bien, en maestro", valora. Aunque si debe decantarse por un festejo Zúñiga lo tiene claro. "La corrida de rejones ha sido el mejor éxito de la feria. "El ciclón Ventura nos ha dicho que ha sido su tarde mas redonda en todo el año junto a la de Madrid", revela.

La familia Zúñiga piensa ya en la feria de 2017 a sabiendas que las peñas han transmitido al concejal responsable "un pelín de descontento" con el tema de los 9 toreros del grupo A porque eso "te maniata para hacer los carteles". A este respecto, las conversaciones con el Ayuntamiento se retomarán "en cuantito se acabe la temporada" y así, con tiempo suficiente, buscar "la fórmula de mejorar, sobre todo por el interés de la feria y de la ciudad porque repercute muchísimo", concluye.