Las Jornadas de Radioafición y Comunicaciones de Avilés, que celebran este año su vigésimo quinta edición, congregan esta semana a todos los fanáticos de las ondas en la Casa Municipal de Cultura. Carlos Fernández y Gerardo González, de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), aseguran que las posibilidades lúdicas de la radio tienen "bastante que ver con el aclamado juego de Pokémon Go".

El mundo de la comunicación por radio no está exento de diversión. Todos los fines de semana se celebran competiciones a nivel nacional e internacional que, según Gerardo González, vicepresidente de la sección avilesina de la URE, otorgan diplomas a los radioaficionados mejor clasificados. "Se compite para ver quién consigue contactar con más personas o países en un tiempo determinado. Cada victoria se traduce en un diploma, así que cuantos más consigas, más prestigio tienes". La analogía con la aplicación Pokémon Go fue inevitable. "Pues sí, es como cazar Pokémon. En vez de bichos, nosotros perseguimos diplomas de radio", bromeaba González. Para facilitar el sistema, estos premios dividen la geografía en zonas estratégicas. "En España, por ejemplo, los radioaficionados tenemos cuatro países: la península, baleares, Canarias y Ceuta y Melilla, así que aquí puedes acreditarte el haber establecido contacto con cuatro zonas distintas sin un equipo técnica demasiado caro".

Carlos Fernández, secretario y tesorero de la unión en Avilés, apuntaba que estas competiciones dependen mucho de la ubicación de la radio y el nivel de los medios técnicos. "En una ciudad y con una radio de segunda mano, no llegas a contactar ni con una décima parte de lo que consigue la gente que dispone de radios de alta tecnología en zonas muy altas y despejadas". El tiempo libre parece ser otro factor importante. "Algunos diplomas exigen mucha dedicación. No es fácil compatibilizarlo con un trabajo de horario poco flexible", aseguraba el tesorero. Pero a veces el ingenio sirve para suplir la falta de medios más caros. "Hemos atado la antena a una caña de pescar para ganar altura", aseguraba, señalando el largo cable enarbolado en la plaza de Domingo Álvarez Acebal.

La sección de Avilés de la URE lleva ya más de 50 años de historia a sus espaldas y forma ya una comunidad sólida de 80 avilesinos radioaficionados. Las jornadas informativas terminará hoy a las 18.00 horas, con una ponencia a manos del presidente del Pleno de la unión, José Méndez, que explicará las ventajas del uso la radio en situaciones de emergencia.