Nicole Kidman, Diane Kruguer, Joaquin Phoenix o Benicio del Toro han tomado posiciones en Gijón. Sus rostros de cine y el ambiente más glamuroso de uno de los grandes festivales del mundo del séptimo arte asoman desde hoy en una de las salas de exposiciones del Centro de Cultura Antiguo Instituto. Es el trabajo de un brasileño con raíces en Gijón, un fotógrafo tan atraído por el Festival de Cannes que ha querido compartirlo con toda la ciudad.

Bajo el nombre de "La vie en France" el fotógrafo Martins Dos Santos Neto Macilon, afincado en Gijón durante más de una década, lleva tres años trabajando en un ambicioso proyecto que recoge imágenes que ilustran las costumbres, la gente y la vida en el país galo. Y qué mejor manera de hablar sobre un país que ilustrando alguno de los eventos que conforman sus señas de identidad. El festival de Cannes es, como señala el autor, "uno de los principales acontecimientos que existen en el país, junto al Roland Garros, además de ser un evento mundialmente conocido. Quiero retratar cómo es y cómo se vive desde dentro para poder transmitirlo así, porque una cosa es verlo por televisión y otra cosa es estar allí y vivirlo desde cerca".

Las fotografías de Neto muestran el brillo y el glamour propio de un festival de este tipo, los flashes y las alfombras rojas, pero también, ve desde un punto más intimista las sonrisas tras la cámara, los primeros planos de caras que tras toda la fama y el maquillaje también son humanas.

"El reportaje se divide en dos series" explica Neto, "la primera se llama 'Un certain regard', una cierta mirada, y está basada en composiciones artísticas en blanco y negro y 'Dans le tapis rouge', la segunda parte, que se compone de primeros planos de los artistas que desfilan por la alfombra roja, esta vez en color. Me costaría mucho hablar sobre el festival, lo que siento y lo que decido guardar, para un fotógrafo es más fácil enseñarlo con imágenes que con palabras".

Entre sus fotografías del festival destaca la melena rubia de Nicole Kidman -es la carátula de la exposición-, la que este último año fuera la gran estrella del Festival, al participar en él con 4 películas y recibir el premio especial de 70.º cumpleaños del festival de cine. Respecto a su pasión por la fotografía Neto explica que "siempre fui un apasionado, empecé a estudiar aquí en una escuela llamada Media foto; después hice un ciclo formativo de grado superior y como por motivos laborales me fui a Francia allí comencé este proyecto, que sería como el comienzo de mi carrera ya que ha sido a través del cual he empezado a moverme por este mundo".

Además de la atracción por Cannes, Neto tiene fijación por retratar la vida francesa: "se trata de fotografiar a los franceses en su vida cotidiana, comprendiendo París y toda la costa azul, también estuve en el Grand prix de Mónaco y en Saint-Tropez. Mi idea es estar cinco años siguiendo con ese trabajo para luego publicar un libro". Ahí incluye otro reto a abordar: fijar su cámara en el colectivo de árabes, "ya que es la segunda comunidad más grande del mundo, después de la de Magreb, está en Francia. Este proyecto se llama 'Comme toi'. Me gustaría encontrar a más fotógrafos, periodistas y alguien que haga video para hacer un reportaje completo".

Viendo los planes del fotógrafo puede que en unos años nos encontremos entre las salas del Antiguo Instituto un recorrido completo por Francia, mientras tanto, la exposición sobre el Festival de Cannes sirve para abrir boca.