La esposa de David Beckham ha tapado las bocas de quienes creían que lo suyo con el diseño era puro capricho. Se equivocaron. La semana de la moda de Nueva York, celebrada entre el 12 y el 18 de febrero, en la que la flor y nata de la costura americana mostró las colecciones para el próximo otoño-invierno, ha sido la consagración de Victoria ex «spice girl» como una de las sumas sacerdotisas de la aguja y del dedal.

Los vestidos de Victoria Adams -su apellido de soltera- tienen todo para venderse como churros. Armonía, buen corte, originalidad con un toque clásico, colorido y un indiscutible aire chic que supera ampliamente las expectativas. El impacto causado por los diseños de la señora Beckham ha sido tan grande que parte de la prensa especializada, entre ella la sección de estilo del «Huffington Post», la ha colocado al mismo nivel que Zac Posen, niño bonito de la moda americana al que muchos ya quieren posicionar como sucesor de Alexander McQueen.

La única pega que los mordaces críticos han puesto a la ex «spice» es la elección de modelos extremadamente delgadas. Las maniquís favoritas de Victoria no podrían desfilar en Cibeles, porque su índice de masa corporal es inferior a 18. Con polémica o sin ella, el caso es que la celebridad pija ha subido por cuarta vez sus creaciones a la pasarela donde los españoles aparecen con cuentagotas. Uno de los pocos que ha logrado desfilar en Nueva York es David Delfín. Para los modistas el gran aliciente de la New York Fashion Week es someterse al implacable escrutinio de la poderosa directora de «Vogue», Anna Wintour. Ella pone y quita reyes.

La esposa de David Beckham comenzó diseñando pantalones vaqueros con una característica corona real en el bolsillo trasero. Ya no se conforma con eso. Las ínfulas de alta costura de una de las «primeras damas» del fútbol se van materializando. Una de las cosas que más molesta a sus «colegas» de la costura es que sus trajes duren horas en los percheros de las tiendas, en un momento en el que la crisis causa estragos. Precisamente uno de los últimos cierres anunciado en España es el de la casa Burberry, que hace meses ya se enfrentó a problemas en el Reino Unido.

A Zac Posen las cosas le van mucho mejor desde que Michelle Obama se pone sus cardigans. Otras fans son la cantante Rihanna y la actriz Sarah Jessica Parker. Le admira casi tanto como a Manolo Blahnik. El 24 de octubre cumplirá 30 años. Su carrera veloz comenzó en Nueva York. Siendo un adolescente, compaginó los estudios con trabajos en el Museo Metropolitano, dentro de la sección de artes de la moda, cómo no. En 1999 entró en la escuela de diseño Saint Martins, de Londres, parada imprescindible para todos los que quieren ser alguien en el mundo del diseño. En la actualidad igual firma colecciones de bajo precio para Target que viste a las actrices para la alfombra roja. La próxima cita será en la ceremonia los «Oscar».