La Gran Vía está de cumpleaños. Tiene un siglo de vida y a estas alturas del año va siendo hora -aquellos que no han tenido oportunidad- de hacer una parada en la popular avenida, corazón de la capital de España y por la que a diario transitan miles de personas.

En Madrid se han organizado numerosas actividades para conmemorar el aniversario, como exposiciones, rutas guiadas u originales concursos de fotografía. Esto último recibe el nombre de Fotogymkhana.

De lunes a domingo, de 9.30 a 20.30 horas, hay tiempo para fotografiar, con una cámara o el móvil, la Gran Vía. Luego hay que entregar las imágenes en los centros de turismo de la plaza Mayor (número 27) o el de la plaza Colón. Como premio: un regalo a modo de recuerdo.

De fotografías es la exposición que se puede visitar también en el centro de Colón. La muestra recoge una selección del archivo fotográfico del diario «ABC» con imágenes de cada una de las décadas de la Gran Vía, así como de los momentos clave de su construcción. El horario: de 9.30 a 20.30 horas. La entrada es gratuita y está abierta de lunes a domingo.

Y más fotos. En el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42; muy cerca de la Gran Vía) se exponen hasta el 15 de septiembre imágenes inspiradas en el cielo de Madrid, ese que casi se puede tocar -dicen- desde los elevados edificios que se sitúan a uno y otro lado de la arteria madrileña. El horario: de 11 a 14 horas, y de 17 a 22 horas; de lunes a domingo. Cuesta entrar 2 euros. Una vez en el Círculo no se puede dejar escapar la ocasión de disfrutar de su cafetería de decoración modernista, con grandes ventanales y evocadora de los tiempos en los que los cafés eran centro de una intensa vida cultural. Una pega (o ventaja): ahora está prohibido fumar.

También hay visitas guiadas a la Gran Vía: los domingos, con salida de Alcalá 43 al mediodía. Tienen un precio de hasta 3,90 euros y la inscripción ha de realizarse en la oficina de la plaza Mayor.