Francis Ford Coppola, Leo Messi, Roberto Cavalli, Rafael Moneo, Fran Rivera, Emilio Aragón, el Marqués de Griñón, James Dean o Frank Sinatra están presentes estos días en la comarca de Avilés a través del vino. El Famous Wine Festival, que se celebra hasta el día 18 de junio en 18 vinotecas de Avilés, Salinas y Piedras Blancas, se ha convertido en una cita casi obligada para los amantes de los buenos caldos, los mitómanos y cuantas personas deseen saborear, a precios asequibles, vinos singulares, poco conocidos y difíciles de encontrar.

Cada uno de los establecimientos de hostelería que se ha sumado a tan singular iniciativa, única en España y que alcanza su octava edición, rinde homenaje a un personaje de fama mundial, propietario, diseñador de cápsulas o etiquetas, promotor o colaborador de una bodega, cuyos vinos pueden tomarse a precios que oscilan entre los 2,70 y 4,20 euros la copa.

De entre la amplia variedad de blancos, tintos, rosados o espumosos que sirven los hosteleros de la comarca destacan este año los relacionados con los cocineros Juan Mari Arzak y Eneko Atxa. Los vinos apadrinados por los afamados chefs, ambos dotados con tres estrellas Michelin, debutan en el certamen.

Durante diez días comparten copa y tertulia con los respaldados por famosos de la talla del futbolista Andrés Iniesta, los diseñadores de moda Amaya Arzuaga, Roberto Cavalli o Custo Dalmau, el torero Fran Rivera, o los actores Juan Echanove y Antonio Banderas.

Otra novedad de la octava edición es la presencia de añadas viejas de Jean León, bodega fundada por un visionario español que hizo realidad dos grandes sueños: abrir el restaurante más lujoso de Hollywood y elaborar un vino exclusivo para deleitar a su selecta clientela. La bodega situada en Torrelavit (Barcelona), propiedad de la Familia Torres desde 1994, es pionera en el cultivo de las variedades de cabernet sauvignon y chardonnay en España. Sus productos están respaldados por James Dean y Frank Sinatra y llegan al Famous Wine Festival de la mano de Gerardo González "para dar la oportunidad al público de probar vinos de gama alta a un precio asequible", señala el hostelero.

La edición especial del cava Fuchs de Vidal, con el escudo del Sporting en la chapa realizado por encargo de Julio Salinas, también sorprenderá a los devotos de los espumosos y aficionados al fútbol que, junto al conjunto de bebedores del buen vino que participen en el festival, tienen acceso a un vinomapa que les permitirá elegir entre más de 20 variedades. También les permitirá acceder al sorteo de una noche de hotel con visita a la bodega Acontia, que elabora vinos con crianza en barricas de roble español bajo las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Toro. En su accionariado figura Fran Rivera.