Las dos restauradoras que han analizado el Ecce Homo de la iglesia del santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja (Zaragoza), «destrozado» sin pretenderlo por una anciana, se mostraron confiadas en recuperar la pintura.

Encarnación Ripollés y Mercedes Núñez, administradoras únicas de la empresa de restauración Albarium, dijeron a los periodistas que «hay posibilidades» de recuperar la pintura original, aunque se mostraron cautas hasta ver los resultados de los análisis químicos efectuados sobre la pintura.

Las dos restauradoras conversaron telefónicamente con Cecilia Giménez, la anciana de 81 años que «destrozó» sin querer el Ecce Homo, para preguntarle el tipo de pintura y las herramientas utilizadas y ésta les confirmó que lo hizo «al óleo».

Las dos expertas tomaron muestras químicas de la pintura y señalaron que esperan tener concluido en los próximos días el informe sobre el estado de la pintura y las posibilidades de su recuperación.

«Hemos visto lo que teníamos que ver», dijeron ambas a los periodistas y señalaron que se han quedado «bastante contentas» con sus «primeras impresiones», pero indicaron que querían ser «prudentes» hasta conocer los resultados de los análisis químicos y el informe final sobre las posibilidades de la restauración. La presencia de las dos restauradoras despertó una gran expectación entre los medios de comunicación que se desplazaron hasta el santuario de Borja, incluidos equipos de televisión extranjeros, como el de una cadena nipona.

El alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, había dicho previamente a la visita de las restauradoras profesionales que el Ayuntamiento no había tomado ninguna decisión sobre el futuro del Ecce Homo, realizado por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del santuario, hasta conocer el informe.

Durante esta semana se espera la llegada a la localidad de un segundo equipo de restauradores, esta vez del Gobierno de Aragón, para hacer otro estudio de la intervención y ofrecer posibles soluciones, un equipo que la consejera de Cultura, María Dolores Serrat, puso a disposición de la localidad el viernes.

La Asociación de Vecinos Santuario de Misericordia de Borja dio «todo el apoyo y reconocimiento» a su vecina Cecilia Giménez y pidió al Ayuntamiento «que mantenga la pintura del Ecce Homo en el estado actual». De igual forma se están recogiendo firmas por internet para pedir que se mantenga la pintura en su estado actual, después de que la desfiguración de la imagen de Cristo diera la vuelta al mundo y revolucionara las redes sociales.