Ha vestido en el celuloide a estrellas como Audrey Hepburn, Marlon Brando, Sofía Loren y hasta a Christopher Reeve en "Superman", pero a partir de hoy la diseñadora de vestuario Yvonne Blake (Manchester, 1938) afrontará un reto muy distinto, el de regenerar la Academia de Cine desde su presidencia.

Aunque británica de nacimiento, Blake se ha declarado "más española que Agustina de Aragón". Llegó a España en 1968, por motivos de trabajo y se quedó por amor. Desde entonces ha trabajado en el vestuario de medio centenar de producciones nacionales e internacionales. Ganadora de un "Oscar" en 1971 por "Nicolás y Alejandra", Blake volvió a ser candidata a la estatuilla cinco años después con "Los cuatro mosqueteros". Además, tiene cuatro premios "Goya". El Ministerio de Cultura le concedió hace cuatro años el Premio Nacional de Cinematografía por volcarse en el cine español con "rigor, elegancia y creatividad".

La nueva presidenta de la Academia, tras la dimisión de Antonio Resines, ha prometido menos "caciquismo" y más "transparencia" y "renovación" en su mandato para los próximos tres años.