La Navidad, que se espera con tanta ilusión, sobre todo por los más pequeños, también es sinónimo de numerosas cenas de trabajo, reuniones de amigos y cenas y comidas en fechas tan memorables como Nochebuena o Nochevieja que, en un muchas ocasiones, dejan para enero unos kilos de más, malas digestiones y excesos que pasan su factura a la salud. Eso y además teniendo en cuenta las intolerancias alimentarias que, año tras año, obligan al comensal a tomar medidas saludables pero sin renunciar al placer de comer bien y rico por estas fechas.

De modo general médicos y nutricionistas recomiendan, además de seguir manteniendo una actividad física de 40 a 60 minutos al menos tres veces por semana, pensar en una cocina más saludable pero sin amargarse, controlando las raciones y evitando los atracones. La dietista y nutricionista Susana Sánchez recomienda, entre otras cosas y sin eliminar algunos alimentos típicos de estas fechas, "planificar un menú con un número limitado de platos y no usar el estilo picoteo para la cena de Navidad, pues a mayor variedad en los platos mayor es el consumo y la cantidad pues apetece probar de todo. No llevar las fuentes a la mesa pues se busca terminarla entre todos. Hay que incorporar verduras y frutas. Los postres deben hacerse con estas últimas, preferentemente piña, papaya o bien los sorbetes por su alto poder digestivo y diurético", señala. Otras de sus recomendaciones son emplear hierbas y especias y elaborar los panes y las salsas en casa para evitar los alimentos procesados, priorizando los platos asados sobre los fritos.

En cuanto a los postres navideños los expertos señalan que no hay que prescindir totalmente de ellos pero sí ser más comedidos. En definitiva, que son éstas unas fechas en las que hay que evitar excesos pero no amargándose por ello sino todo lo contrario; aprovechando estas comidas y cenas con amigos y familia para celebrar el reencuentro, procurando que este sea más saludable pero permitiéndose también algún capricho. Así, quince lectores, todos ellos aficionados a la cocina y a la gastronomía, inclusive algunos con blogs sobre el asunto, y para quienes cocinar es un auténtico placer, recomiendan aquí sus menús para estas fechas, tanto para Nochebuena como Nochevieja.

David Castañón, creador del blog "Les Fartures", propone como entrantes percebes del Cabu Peñes y zancarros (santiaguinos) de Tazones. Merluza del pinchu de Cuideiru en salsa verde. Y en carnes, pechuga de pitu caleya a la sidra con tomate al horno, y de postre arroz con leche, helado de turrón y guirlache de ablana.

Mary Paz Álvarez Gancedo, de Gijón, autora de "El blog de Mary Paz" y toda una experta en postres y repostería, recomienda crema de calabaza y gambas, pitu de caleya con langostinos y tarta de turrón con espuma de limón. "El postre es casero, elaborado por mí".

Teté Menéndez, cuidadora y adiestradora de animales en Pravia, aconseja una crema de calabaza con langostinos, champiñones rellenos de jamón y queso fresco gratinados al horno, salmón en hojaldre con zanahorias y puerros, y de postre bocaditos de rosas de manzana y hojaldre acompañados de mousse de limón.

Emilia Fernández González, vecina de Lugo de Llanera y gran aficionada a la repostería, invita a preparar una crema de ave al jerez; merluza en salsa de oricios, solomillo de ternera al horno con salsa de pimienta y crujiente de manzana. "Todos los platos llevan poca grasa y son más digestivos", señala.

Belén Delgado Pulgar, de Avilés, autora del blog "El toque de Belén", también oferta un interesante menú saludable elaborado sin gluten y sin lactosa "pues hay mucha gente con intolerancias", recuerda. Su menú consiste e un entrante de rollitos de berenjena con langostinos y polvo de boletus; merluza con patatas al hinojo, pitu de caleya con guindilla y crema de limón en texturas y caviar de mandarina.

Juan José García García, al frente de su blog gastronómico "Fuego de mortero" y natural de Oviedo, también realiza novedosas aportaciones para estas fechas como su carpaccio de langostinos; velouté de langostinos; patatas rellenas de percebes con salsa de albahaca y almendra, ravioli de conejo con trufa ahumado y espuma de mango de postre.

Begoña Gutiérrez, artesana azabachera y residente en Oles (Villaviciosa), recomienda una ensalada de piña y frutos rojos, merluza rellena de mariscos, y de postre mazapanes y helado de aguacate, limón y canela. "La ensalada es antioxidante y la merluza rellena aporta proteínas y vitaminas y es fácil de hacer", dice.

Dori Vázquez, gran amante de la cocina y mujer muy creativa, vecina de San Andrés de Trubia, recomienda para una de las dos grandes cenas de Navidad el siguiente menú: paté de ajo puerro, sopa de marisco realizada con caldo de verduras; langostinos al horno, albóndigas de merluza y, como postre, "unos polvorones de avellana".

Belén García Suárez, de Grado, a quien todos llaman Be así como también su blog "Be cocina en el payar de Xuan", con interesantes recetas para todos, cree que un menú saludable para estas noches sería el siguiente: tortilla de calabaza rellena de marisco; pollo relleno de setas y manzana y tarta de queso La Peral y sidra. "Son platos sencillos y sin complicaciones", señala.

Encarnita Fernández, de Avilés, también conocida por su blog con recetas tradicionales y al tiempo innovadoras que sus lectores siguen en "El paraíso de los golosos", oferta un menú para estos días compuesto de entremeses con canapés de escalibada, guacamole y humus de garbanzos; vasito de brócoli con jamón serrano y puré de patata; pitu caleya en salsa de naranja con bulgur y pasas, y de postre una mousse de cava con granada.

Catalina Tartiere, ovetense y también con un estupendo blog gastronómico, "Está mal que yo lo diga", propone por su parte una crema de consomé desgrasado y casero; una merluza rellena de langostinos y puerros al cava y unas paletillas de cordero al horno. De postre, una buena compota de Navidad "con sus peras conferencia, prunos, orejones, vino tinto y canela".

Noelia Pereira, bibliotecaria y residente en Santa Eulalia de Morcín y a quien también le gusta mucho cocinar, propone un aperitivo consistente en limosneras de berenjena con foie de pato caramelizado, seguido de una crema tibia de espárragos con berberechos, canelones de puerro rellenos de calamares, solomillo con manzanas a la reducción de Pedro Ximénez y cúpula de piña. "Este menú es sano, apto para celiacos", dice.

También hay dos opciones veganas y así las ofrecen Vanessa Gutiérrez y Maite Roldán.

Vanessa Gutiérrez, elaboradora de platos veganos al frente de "Los Arbeyinos", propone una crema de setas a la trufa blanca; un pastel frío de verduras y frutos secos con tres salsas; seitán relleno de ciruelas, manzana, pimientos y queso vegetal; y como postre, un carrot cake con crema de queso vegetal.

Maite Roldán, dietista ortomolecular y también vegana, propone como entrantes tabla de quesos, tabla de patés, pan de cebolla crudivegano y tortilla de patatas con veganesa. Ensalada italiana de queso de primero; de segundo, sushi, nori rolls y nems crudiveganos con salsa de mango. De postre, bombones crudiveganos.

Reseñar que buena parte de las recetas que recomiendan los autores de los blogs las pueden encontrar en los mismos.