Hace ya algunos años desde que nos instalamos en Avilés para iniciar nuestra andadura con Yume Gastro. Una apuesta motivada por nuestros vínculos personales y por nuestra creencia en el potencial que esta ciudad tenía de cara al futuro. Hoy, en plena situación actual, tras una pandemia a nivel global y un cambio de ubicación a nivel de empresa, seguimos convencidos de que tenemos una ubicación excepcional.

Puede llegar a extrañarnos que en una tierra que se caracteriza por su "savoir faire" en la cocina no estén lloviendo galardones y medallas

Iratxe Miranda - Maître del Restaurante Yume

Con una propuesta gastronómica un tanto diferente con la que nos gusta innovar, crear y arriesgar empleando siempre producto de calidad y de cercanía, Avilés se convierte en un punto de encuentro para lo diferente, lo original. Si miramos a nuestro alrededor, encontramos que la oferta gastronómica nos daremos cuenta de que, además de las sugerencias tradicionales y los productos que caracterizan a la variedad asturiana, en Avilés nos encontramos con verdaderas joyas caracterizadas por la innovación y por tratar de acercar algo diferente a un público cada vez más exigente.

Y con esta prioridad en mente y teniendo en cuenta que el comensal cada día está más educado y tiene una mayor cultura gastronómica, tratamos de conseguir que la gente vea la ciudad como un lugar que merece la pena visitar. Esto es, una parada obligatoria tanto para el turista que viene desde diferentes puntos de la Península, como para el asturiano que desea innovar y probar nuevas opciones en las diferentes ciudades de nuestra tierra.

Así pues, sin lugar a dudas gastronomía y el futuro de una ciudad que se antoja vibrante y dinámica van de la mano para conseguir los objetivos que todos queremos que se hagan realidad. Que cada vez más, y como se viene diciendo, Avilés se convierta en una ‘ciudad tendencia’, y que la oferta culinaria vaya al mismo ritmo y evolucione con velocidad pero con calidad para aportar nuestro granito de arroz a esta apuesta tan atrevida en la que los locos de la cocina nos hemos involucrado.

Porque en ocasiones nadie está libre de ser asaltado por las dudas, concretamente en tiempos tan cambiantes. Podemos llegar a extrañarnos y cuestionarnos cómo es posible que en una tierra que se caracteriza por su buen “savoir faire” en la cocina, no estén lloviendo galardones y medallas en diferentes certámenes. Pero quizás sea precisamente por la visión que desde el exterior se tiene de nuestra cocina: una percepción si bien exquisita, en ocasiones demasiado tradicional y poco rompedora.

En definitiva, para desmarcarse, para acercarnos a un futuro cada vez más cambiante, debemos aprovechar este reto con el que nos encontramos y continuar reinventándonos con una cocina mucho más sofisticada, transgresora y que no se deja arrastrar por los patrones de la moda gastronómica. Una cocina caracterizada por su capacidad de evolucionar y de aprovechar los recursos de nuestra querida Asturias, que no son pocos. Y aquí es donde entra en juego la ubicación de estas propuestas gastro en Avilés, como una ciudad que se aleja de los tópicos de lo que todo el mundo conoce de esta tierra, y que se atreve con sus restaurantes y con sus gentes a ofrecer innovación y mirar al futuro.