“Muchas de las opciones alternativas a la lactancia materna están dirigidas desde las compañías de alimentación infantil”

Salomé Laredo Ortiz es Doctora en Farmacia, actualmente trabajando como Técnico Superior de Investigación en la Universidad de Valencia | Cofundadora de Amamanta, Grupo de apoyo a la lactancia materna y asesora de lactancia | Representante de Salud Materno Infantil, UNICEF, Comunidad Valenciana desde 2012 a 2016

Joaquín A. Cuesta

Joaquín A. Cuesta

Convenio CODEPA-IHAN para incentivar la lactancia materna.

Dña. Salomé Laredo Ortiz, presidenta de la “Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia” (IHAN).

Salomé Laredo

Salomé Laredo

—¿Por qué presidenta de IHAN? ¿Qué la llevado a asumir esta responsabilidad?

—Llevo mas de 20 años apoyando la lactancia materna, empecé cofundando un grupo de apoyo a la lactancia materna y después de 14 años de apoyo madre a madre, di el salto a la IHAN, para comprometerme con el apoyo a la lactancia a nivel institucional, descubriendo el papel de la IHAN en la motivación de profesionales con respecto a su formación y la acreditación de centros sanitarios para conseguir un modelo excelente de calidad en el nacimiento y la lactancia.

Ser presidenta de la IHAN es un regalo, un compromiso de servicio al más alto nivel pudiendo trabajar, apoyando la lactancia desde todos los ámbitos, sanitario, social, desde las instituciones, incluyendo la universidad y el trabajo a nivel político y legislativo.

Asumo esta responsabilidad porque estoy plenamente convencida de que la asistencia al nacimiento y la lactancia son derechos de los niños y las niñas y de las mujeres y es nuestra obligación trabajar por ello. Cambiando la manera de nacer, mejorando la llegada al mundo de los seres humanos, estoy convencida de que cambiamos la sociedad. Las madres y sus hijos, son la base de una sociedad y deben ser respetados, cuidados y el centro de la mayoría de nuestras políticas actuales.

—¿Nos tomamos suficientemente en serio la lactancia materna? ¿Deberíamos comprometernos más?

—Creo que actualmente hay una fuerte corriente social de las madres y las familias que están demandando que todos nos tomemos en serio el cuidado y la protección de la lactancia, como del embarazo y parto respetado porque es la manera de cuidar de manera óptima al ser humano desde el inicio de la vida y, ese debería un propósito con el que todos tenemos comprometernos al cien por cien.

Muchas de las opciones que se presentan como” alternativas” a la lactancia materna están dirigidas a las madres como parte de una estrategia de marketing comercial desde las compañías de alimentación infantil, mermando su confianza en su capacidad de amamantar. Como sociedad hemos de comprometernos con el Cumplimiento del Código de Sucedáneos de Leche Materna, dictamen de la OMS y UNICEF para proteger la lactancia materna de este tipo de agresiones comerciales.

—¿Cuáles son los principales retos de IHAN en España? ¿En qué se trabaja más?

—La IHAN tiene como retos, el alentar, animar, potenciar y motivar a los profesionales sanitarios de los hospitales, centros de salud y unidades de cuidados neonatales a lograr las mejores practicas asistenciales relacionadas con la asistencia al nacimiento y la lactancia, centrando los cuidados en las familias, tanto en centros de salud, hospitales como unidades de cuidados neonatales.

Otro reto es poner a los lactantes, sanos y enfermos, prematuros y nacidos a término, niños y las niñas en el centro de las políticas sanitarias y sociales para conseguir que sus madres y familias, puedan amamantarlos desde el nacimiento hasta mínimo seis meses que indica la OMS o un año. Todo ello basado en la evidencia científica y con el cumplimiento del Código de Sucedáneos de Leche Materna de la OMS y UNICEF.

—¿Por qué un convenio con el Colegio de Enfermería de Asturias? ¿Es el primero? ¿Qué resultados esperan?

—Porque la enfermería y las matronas son profesionales que están directamente al lado de las familias. Me encanta la denominación de la Enfermería como la Ciencia de los Cuidados porque, es eso, la ciencia de respetar, escuchar, sentir las necesidades de las familias y lograr su cuidado y bienestar.

Formando a profesionales de enfermería y matronas en lactancia y buenas prácticas en el parto y nacimiento, se logra impregnar a todos los centros sanitarios de una forma de trabajar basada en el respeto, la salud y, por supuesto, la equidad.

Es el tercer convenio que se firma en el plazo de un año con un Colegio de Enfermería, estos colegios de profesionales han sido los primeros que han aprendido la importancia que tiene esta opción por la lactancia materna, son los profesionales que mejor responden ante el cuidado de las familias y, en especial, de las madres y sus hijos.

—¿Qué importancia tienen los profesionales en la estrategia de IHAN? ¿Y las instituciones?

—Los profesionales son los que están al lado de las familias, son los que se van a dirigir a ellas y el efecto de sus palabras pueden ser decisivo para alentar a una familia en un momento determinado. Un profesional formado en lactancia y parto respetado puede acompañar a una familia a lograr que esos momentos tan importantes en su vida, estén llenos de plenitud.

Por el contrario, informaciones encontradas, poco informadas, sin ninguna empatía pueden llevar a las madres y familias a vivir situaciones muy frustrantes con respecto al nacimiento de sus hijos que les marcarán para toda su vida.

Las instituciones, desde los órganos más elevados de gestión, tienen la responsabilidad d apoyar iniciativas que, recordemos promulgan la OMS y UNICEF para todo el mundo para garantizar los derechos de las madres y sus hijos.

—En Asturias ya estamos trabajando en lactancia materna en muchos ámbitos, ¿Qué falta? ¿Se puede hacer más?

—Asturias esta trabajando mucho, esta trabajando desde hace mucho tiempo, de hecho, uno de los primeros hospitales acreditados IHAN fue el de Jarrio. Esta trabajando en unas Guías propias de Buenas Practicas y eso, dice mucho de los profesionales asturianos por eso, la firma de este convenio con la IHAN puede darles un marco formativo y de fortaleza institucional, muy importante en su trabajo.

Asturias también tiene uno de los grupos de apoyo a la lactancia con más solera de este país, por el tiempo que lleva apoyando madres y por la calidad y seriedad de su trabajo, Amamantar, indudablemente, un grupo de referencia para el resto de grupos de madres de este país.

—¿Qué tal su visita a Asturias? Ha sufrido nuestro clima, ¿Qué se lleva de vuelta a su casa?

—Mi visita a Asturias ha sido cálida, motivadora y emotiva… mi padre era asturiano y eso, también lo llevo en la piel. Su clima, es el que es para que esta tierra sea tan hermosa y, de vuelta a casa, me llevo, el compromiso de unos profesionales que va más a allá de lo puramente laboral, es algo personal. Me llevo el buen rato compartido con ellos y haber conocido a matronas y enfermeras, generosas, entrañables y divertidas.

Creo que se está gestando algo potente en Asturias y desde la IHAN vamos a apoyarlo no solo con las herramientas de formación y gestión de que disponemos sino, con compromiso, sentimiento y emoción de que las madres y los niños y niñas asturianos pronto puedan tener centros sanitarios en alguna fase IHAN.