El apoyo de Cajastur a la cultura, el deporte y las iniciativas sociales en los concejos de Asturias también se pone de relieve en tierras de Colunga, donde la entidad ha respaldado numerosas actividades culturales y sociales a lo largo de los años.

Una de estas actuaciones es la Semana de les Fabes, cita clásica en el calendario lúdico y festivo del Principado, que ha ido ganando solera con los años. De hecho, diciembre en Colunga es el mes de les fabes, una perfecta escapada gastronómica para asturianos y visitantes de fuera.

La Semana de les Fabes supone, entre otras actividades, la posibilidad de degustar este producto durante todos los días del Puente de diciembre en los distintos restaurantes del municipio, elaboradas de formas muy diversas: desde la tradicional fabada hasta acompañadas de marisco.

Durante la mañana del domingo tiene lugar la Feria de les fabes, fantástica ocasión para adquirirlas, ya que los productores del municipio se dan cita en ella. El programa se completa con varios actos interesantes durante todo el fin de semana que se desarrollan en escenarios como la Plaza de Abastos de Colunga. Alguna de las iniciativas realizadas ha sido la cata-concurso de compango casero de Asturias; una degustación gratuita de sidras o el mercado gastronómico. Además, siempre puede completarse el fin de semana con una de las rutas de senderismo existentes en el municipio, ya sea la ruta costera, entre las playas de La Isla y La Griega, o las distintas sendas por la Sierra del Sueve, de entre las que resulta recomendable la ruta al Hayedo de la Biescona.

Otra de las actividades en las que Cajastur siempre ha estado presente es la celebración del Festival de la boroña preñada, que en 2019 vivió su XV edición, justo antes de la pandemia, organizado por el Club Deportivo Colunga, a fin de recordar el "pan amarillo", alimento casi indispensable en todas las casas asturianas antiguamente (llamado también borona, boronu y boroño), que también se acompaña de un concurso de boroñas preñadas. En aquella ocasión el pregón corrió a cargo de José Antonio Fidalgo, cronista oficial de Colunga en la Plaza de la Iglesia.

También hubo representación teatral del Grupo "Las Tres Luces de Lastres" en la Plaza de la Iglesia, degustación gratuita de boroña y sidra para todos los asistentes a la Plaza de la Iglesia y reparto de raciones de boroña preñada, hecha con mucho empeño e ilusión por el Club Deportivo Colunga con la ayuda expertos en la elaboración de una boroña.

El jurado de las boroñas estuvo dirigido por José Antonio Fidalgo, y tras la entrega de premios se procedió a la subasta de las boroñas concursantes, en la Plaza de la Iglesia. El festival estuvo amenizado por el Grupo Folclórico de Baile La Flor del Pumar, de Nava. Además de estos actos de carácter lúdico y gastronómico, Cajastur también ha financiado el equipamiento del Centro Rural de Apoyo Diurno para Personas Mayores "La Isla". Se trata de un centro gerontológico de carácter integrador, preventivo, asistencial y no residencial, que durante el día presta la atención que precisen las personas mayores, promoviendo su autonomía y posibilitando la permanencia en su entorno, ya que previene o retrasa los ingresos no deseados en establecimientos residenciales permanentes.