Las cofradías de pescadores de diversos puntos de España, incluidas asturianas, han expresado su rechazo al nuevo reglamento de control de la Unión Europea, motivo por el que, según la federación que aglutina al sector ha convocado un paro para hoy viernes. El lema de la convocatoria de paro en Asturias es "en defensa de la flota de bajura y artesanal". Una de las formas de evidenciar la protesta ha sido haciendo sonar las sirenas de los buques, a las 12.00 horas, en señalan de protesta. Y así se hizo en Viavélez y en otros puntos de la región.

La protesta parte tanto por el reparto de cuota de xarda y otras especies como de la obligación que se quiere imponer de que los buques registren sus capturas de forma electrónica, algo que se considera inviable en la flota artesanal.

El reglamento de control de la pesca de la Unión Europea establece la geolocalización en las embarcaciones mayores de cuatro metros, la instalación de cámaras a bordo o el uso de un diario electrónico, entre otros aspectos.

Por su parte el director de Pesca Marítima, Francisco González, ha manifestado que entiende la preocupación que genera en los pescadores el nuevo Reglamento de Control y que comparte "la necesidad de establecer un periodo transitorio de adaptación a las nuevas exigencias". También ha destacado los mecanismos de control con los que cuenta la flota asturiana.

En cuanto a la capacidad pesquera y el reparto de cuotas, Francisco González, ha explicado que apoya “las demandas de incremento de la capacidad pesquera de nuestra flota, que no renunciamos a mejorar el reparto de cuota, como en el caso de la xarda, por ejemplo, que en su día fue perjudicial para Asturias”. En este sentido, ha recordado que se han logrado avances y que el Ejecutivo seguirá “trabajando conjuntamente con el sector en un cambio del modelo y defendiendo las artes y actividades vinculadas a una pesca artesanal, respetuosa y generadoras de empleo y desarrollo en nuestro medio rural”.