El gerente de la Red de Desarrollo Rural, en Zagreb para hablar de economías de montaña

El desarrollo del plan de turismo inclusivo de Somiedo, ejemplo ante 20 profesionales de diferentes países de la Unión Europea

Juan Antonio Lázaro, momentos antes de su intervención, ayer.

Juan Antonio Lázaro, momentos antes de su intervención, ayer. / Ana Paz Paredes

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), a través de su gerente, Juan Antonio Lázaro Menéndez, participó los días 21 y 22 de noviembre en un encuentro de la Unión Europea sobre competitividad y resiliencia de los territorios de montaña, que se desarrolló en Zagreb (Croacia), y donde estuvieron presentes 20 representantes. Además de España y Croacia, también estuvieron países como Irlanda, Portugal, Francia, Alemania o Austria. En la cita se analizaron las innovaciones relacionadas con la agricultura, la silvicultura y la bioeconomía que pueden fomentar la competitividad y la resistencia socioeconómica y medioambiental de las zonas de montaña y sus comunidades.

Juan Antonio Lázaro expuso el ejemplo del concejo de Somiedo, donde el turismo inclusivo persigue la desestacionalización, la especialización y la integración. "Les gustó mucho el ejemplo de Somiedo y, especialmente y entre otros puntos, el sendero accesible para personas con deficiencia visual y con movilidad reducida así como la organización de rutas guiadas para visualizar osos y fauna salvaje sin intervenir en su hábitat", dijo.

Lázaro destacó también que a los participantes les llamó mucho la atención "los grupos de desarrollo rural que tenemos en Asturias y el ámbito que abarcan". "Esto nos ha hecho ver que, aún estando mal, no lo estamos tanto como parece pues tenemos políticas paliativas y una visión más integral de los problemas que afectan a las zonas de montaña, que les falta a otros europeos, sobre todo en lo que afecta a la variente sociológica y a la del reto demográfico", explicó.

Los grupos, entre otros aspectos, abordaron el papel de la innovación social y las formas de aumentar la resiliencia social y reforzar las comunidades sociales en los territorios de montaña para atraer a más población e implicarla en los sectores agrícola, forestal o de la bioeconomía. "Para nosotros, ha sido muy importante que nos tengan presentes en estos foros y que se valore el trabajo que se está haciendo desde la Red Asturiana. Que en estos grupos focales, en un debate abierto se nos de entrada a los grupos de acción local, se debe a la importancia que tiene el programa Leader en Asturias", indicó. "Eso es algo que hay que valorar mucho, la apuesta que hace el gobierno regional por ello. La importancia que nos da el Leader se refleja aquí en que somos la única red de desarrollo rural que no somos de agricultura profesional que están aquí presentes", dijo.