Coag y Asaja alegan a las bases para las nuevas incorporaciones de ganaderos

Los sindicatos muestran su satisfacción por que se contemple el acceso de mayores de 41 años

Un agricultor quita la maleza a las hortalizas de su huerta.

Un agricultor quita la maleza a las hortalizas de su huerta. / LNE

Agencias / A. P.

Asaja y COAG de Asturias han presentado una serie de alegaciones a la Propuesta de Resolución de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria por la que se aprueban las bases reguladores de las ayudas para el establecimiento de jóvenes agricultores y nuevos agricultores en Asturias. Entre otros puntos, ambos sindicatos muestran su disconformidad con la posibilidad de que un joven o un nuevo agricultor se instale en una explotación que genere media UTA (Unidad de Trabajo Agrario) ya que, según dicen, "defendemos que las ayudas a nuestro sector deben ir destinadas a agricultores a título principal y consideramos que una subvención de una cuantía tan elevada debe redundar en beneficio de las personas que viven única y exclusivamente de la actividad agrícola o ganadera. Si Medio Rural quiere dotar de ayudas a una explotación que genere media UTA, debería de utilizar otro cauce y no el de la incorporación a la actividad agraria", señalan. Y añaden: "En este último caso que la instalación de media UTA se realiza exclusivamente en explotaciones apícolas y hortofrutícolas, nunca en las ganaderas".

Los sindicatos siguen a la espera de que se les facilite los datos relativos a los abandonos de la actividad transcurrido el compromiso establecido para percibir la ayuda de incorporación "pues parece un hecho evidente que un elevado porcentaje de jóvenes que se incorporan, cesan a los cinco años. Una opción para que estas ayudas sean efectivas sería que, al menos, un 50% del total se justifique con una inversión en la explotación", destacan.

También proponen añadir un incremento adicional de 15.000 euros cuando la incorporación se realice a través de compra o arrendamiento de una explotación en activo que vaya a cerrar por jubilación o incapacidad permanente del titular, y no tenga relevo generacional. Proponen otro incremento de 15.000 euros cuando dicho ganado esté inscrito en libro genealógico. Los sindicatos mostraron su satisfacción porque se contempla la incorporación de mayores de 41 años.