"Repensar el turismo”, ha sido el lema del Día Mundial del Turismo que se celebró el pasado martes 27 de septiembre en todo el planeta. El objetivo es reflexionar sobre la necesidad de apostar por un sector más sostenible, inclusivo y resiliente, en la línea con el nuevo concepto de desarrollo.

Los actos promovidos por la Organización Mundial del Turismo (OMS), centralizados en Bali, se han desarrollado en esta ocasión bajo ese lema, con el objetivo de “replantear el crecimiento del sector, tanto en términos de alcance como de transcendencia”, según explican desde la entidad.

“Esto significa poner en primer plano a las personas y al planeta, y reunir a todos los interesados, desde los gobiernos y las empresas hasta las comunidades locales, en torno a una visión compartida de un sector más sostenible, inclusivo y resiliente”.

Cifras duplicadas

Desde la OMS recuerdan que durante este 2022 se han duplicado las cifras de turismo internacional del 2021 y que muchos destinos han alcanzado e incluso superado las cifras postpandemia.

Se trata, pues, de un momento crucial para el sector, que cada vez cuenta con más peso en la economía asturiana, y para su consideración como un pilar crucial de desarrollo y progreso.

“El potencial que encierra el turismo es enorme, y tenemos la responsabilidad compartida de velar por su plena materialización. Con ocasión del Día Mundial del Turismo 2022, la OMT hace un llamamiento a todos, desde los trabajadores del sector turístico hasta los propios turistas, así como a las pequeñas empresas, las grandes corporaciones y los gobiernos, para que reflexionen y se replanteen lo que hacemos y cómo lo hacemos", explica el secretario general de la OMS, Zurab Pololikashvili.