Oviedo, M. J. I.

Alejandro Jesús Calvo Rodríguez es el nuevo director general de Política Forestal del Principado, un cargo que llevaba vacante desde la pasada primavera cuando su antecesor en esta responsabilidad, Cristino Ruano, fue nombrado viceconsejero de Desarrollo Rural. Ruano sustituyó a su vez a Tomasa Arce, que presentó la dimisión por sus tensas relaciones con la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández.

Alejandro Calvo, de 33 años y natural de Cangas del Narcea, es ingeniero técnico agrícola en la especialidad de Explotaciones Agropecuarias e ingeniero agrónomo por la Universidad de Santiago de Compostela. También tiene un máster en ganadería integral por el Consejo Social de la Unesco en Oviedo y un máster en viticultura, enología y marketing del vino por el Consejo Social de la Unesco en la Estación de Viticultura y Enología de Galicia.

Es hijo del secretario general del sindicato agrario Unión de Campesinos Asturianos (UCA), José Calvo. Precisamente, la ejecutiva de UCA se reunió ayer de manera urgente para analizar las posibles repercusiones para el sindicato del nombramiento, acordado por el Consejo de Gobierno del Principado el pasado miércoles en Benia (Onís).

Alicia Bernardo, secretaria de organización de UCA, aseguró ayer que el sindicato se alegra del nombramiento del nuevo director general y quiso dejar claro que los lazos de familiaridad con el secretario general de UCA «no interferirán para nada en la actividad del sindicato, que seguirá realizando sus funciones con plena independencia».

En cuanto a su trayectoria profesional, Alejandro Calvo ha ejercido como técnico de viticultura y director de la Agrupación de Tratamientos Integrados en Agricultura para el Cultivo de la Vid de la Asociación de Productores y Elaboradores de Vino de Cangas desde el año 2000 a 2003. Ha trabajado también como ingeniero proyectista y actualmente era director técnico de Bodega del Narcea.

El nombramiento de Calvo ha sido acogido con precaución por parte de otras organizaciones vinculadas al mundo agrario asturiano. LA NUEVA ESPAÑA se puso ayer en contacto con el nuevo director general, que declinó realizar declaraciones. Fuentes de UCA aseguraron que José Calvo tiene la intención de mantener el mismo tono de crítica hacia la Administración «cuando sea necesario, independientemente de que uno de sus hijos ocupe un cargo de alta responsabilidad en la Consejería de Medio Ambiente». José Calvo es secretario general de UCA desde 1995. Nació en 1946 en Ardaliz (Cangas del Narcea). Calvo es un dirigente agrario con larga experiencia. Está casado con Carmen Rodríguez, creadora y presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas (AMCA).