Síguenos en redes sociales:

Perfil

«El empleo resiste mejor en Asturias que en España por la reconversión de los noventa»

«Los servicios han entrado por primera vez en recesión, principalmente porque ha descendido la facturación y también porque no se pueden guardar en un almacén»

«El empleo resiste mejor en Asturias que en España por la reconversión de los noventa»miki lópez

La Granda (Gozón),

Saúl FERNÁNDEZ

El profesor Joaquín Lorences Rodríguez acaba de concluir su ponencia, desconecta el ordenador y desenchufa el cañón proyector; entonces es cuando saluda a los asistentes al curso que sobre la crisis se viene desarrollando en la residencia de La Granda desde el lunes y se clausura esta tarde con la presencia José Manuel Campa, el nuevo secretario de Estado de Economía. El título de la ponencia que el profesor Lorences ha pronunciado es «Perspectivas a corto y medio plazo de la economía asturiana».

-¿Hablamos un minuto?

-Por supuesto.

-Acaba de decir que la destrucción de empleo es distinta en el Principado de Asturias que en el resto de España.

-La región se ha visto menos perjudicada, cuando menos. Esperamos que la caída del empleo en la región se quede en un 4,2 por ciento, mientras que en España la cifra subirá hasta un 7 por ciento. Como ve, la diferencia es notable.

-¿Qué tiene Asturias que no tenga el resto de la nación?

-El empleo resiste mejor en la región que en el resto del país en casi todos los sectores productivos. En el Principado la evolución de la producción es más benigna que en el resto del país.

-¿Y por qué?

-Porque el sector productivo asturiano es uno de los más competitivos del país. Por encima del Principado están el País Vasco o Madrid, pero Asturias está por encima de la media.

-¿Y a qué se debe?

-Esta circunstancia se deriva de la reconversión de los noventa y de la modernización del sistema que ésta trajo consigo.

-O sea, que estamos muy bien.

-No, no estamos bien. Estamos padeciendo la crisis, aunque no tanto como en España. Lo novedoso, sin embargo, es que esta crisis en Asturias es menos intensa que en el resto del país, y eso nunca había sucedido hasta ahora. Las distintas recesiones siempre pegaron más en el Principado que en el resto del país. Asturias va un poco mejor, como le digo, aunque no va bien.

-Mencionaba la reconversión de los noventa.

-Las medidas que se tomaron en los pasados años noventa tuvieron éxito, porque, como le dije, hicieron más competitiva a la región, y eso significa que el Principado de Asturias ahora es una comunidad autónoma más moderna.

-¿Depende el Principado de las decisiones que está tomando Arcelor?

-Esta región tiene la suerte de contar con una de las empresas más competitivas del mundo, donde, además, trabajan asturianos.

-Pero una decisión de la siderúrgica puede trastocar la economía, ¿o no está de acuerdo?

-Arcelor entró en crisis porque cayó la demanda de acero en todo el mundo. La crisis actual no es como las de antes, cuando Ensidesa estaba en quiebra porque producía más caro que las demás empresas. Lo que tenemos que aprender los asturianos es que no es lo mismo una crisis de demanda que una crisis de clientes porque vendemos caro. Ensidesa no era una empresa competitiva, y por eso estalló todo. El acero, ahora, se recuperará, como se recuperará el sector del automóvil, y entonces Arcelor será de las primeras compañías en volver a la senda del crecimiento.

-Comentó también que el sector servicios por primera vez ha entrado en recesión.

-Hay una baja facturación en el comercio, el transporte y la hostelería. En el sector servicios no se puede producir para el almacén, como pasa en la industria. No hay un granero donde depositar los servicios que se producen.

-¿Cuál es el papel de la Administración pública en la reactivación de la economía de una región como la asturiana?

-La caída del sector de los servicios en Asturias está contrarrestada por el crecimiento del sector público, la Administración y la sanidad. Afortunadamente, la Administración pública mantiene esta parte de la economía.

-Algunos economistas defienden un papel activo de los gobiernos para recuperar la situación, otros, sin embargo, dicen todo lo contrario.

-Existe unanimidad en que son precisas reformas en el sector de la vivienda, en el financiero, en el mercado de trabajo... Son decisiones que tiene que tomar el Estado. Veremos.

Joaquín Lorences Rodríguez

El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo es natural de Bodenaya, en el concejo de Salas (1952). Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1976) y nueve años después se doctoró en la capital asturiana. Uno de sus últimos títulos es «Competitividad de la economía asturiana», un libro publicado el pasado año por la editorial ovetense KRK.

«El sector productivo asturiano es uno de los más competitivos del país, al menos está por encima de la media»

«Existe unanimidad... son precisas reformas en el sector de la vivienda, en el financiero y en el mercado de trabajo»

«No es lo mismo una crisis de demanda que una de clientes porque vendemos caro, eso es lo que pasó con Ensidesa»

«Lo novedoso de esta crisis es que en el Principado es menos intensa que en el resto del país, algo que no había sucedido nunca»

Pulsa para ver más contenido para ti