Oviedo, L. Á. VEGA

Un total de 2.545 mujeres asturianas están incluidas en el sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, al que desde ayer están incorporadas las policías locales de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo, tras firmar un acuerdo con la Secretaría de Estado de Seguridad. El titular de la misma, Antonio Camacho, participó en la firma del convenio, celebrado en la Delegación del Gobierno, con presencia del delegado, Antonio Trevín; la consejera de Justicia, María José Ramos; el jefe superior de Policía, Baldomero Araújo; el coronel jefe de la Guardia Civil en Asturias, José María Feliz, y los alcaldes de Oviedo, Gabino de Lorenzo; Avilés, Pilar Varela; Langreo, Esther Díaz, y Mieres, Luis María García, junto al primer teniente de alcalde de Gijón, José Manuel Sariego.

Estos cinco municipios asturianos, que suponen el sesenta por ciento de la población de la región, son los primeros de España en acceder al sistema integral de seguimiento. Córdoba, Sevilla y Logroño lo harán en breve. Camacho indicó que este sistema «permite tener toda la información de una víctima, de forma que los cuerpos policiales puedan hacer una valoración de riesgo, que puede ser semanal e incluso diaria». Además, añadió Camacho, «permite compartir esa información con todas las administraciones implicadas en la lucha contra la violencia».

Respecto a las últimas críticas vertidas por el juez Serrano a la legislación sobre violencia de género, Antonio Camacho indicó que «es bueno que haya debate, pero esta legislación ha permitido reducir de forma importante las muertes relacionadas con la violencia de género, un 28 por ciento el pasado el pasado año». Para Camacho, no hay duda alguna de que las modificaciones legales hechas en este ámbito son plenamente constitucionales, aparte de que «están dando resultados». Resaltó además que la ley integral es «pionera» en Europa.

Cifras

Mujeres en el sistema

En España, hay 139.758 mujeres incorporadas al sistema de seguimiento. En Asturias, 2.545. Incorporadas por primera vez en 2009 son 1.027. En España se han hecho 414.713 valoraciones de casos. En Asturias, 10.027 valoraciones.