Oviedo, P. G.

J. A. A.

El Gobierno asturiano mantendrá los recortes de salarios y de las ayudas sociales y de estudios a los funcionarios, según confirmó ayer en la Mesa de la Función Pública, en la que los sindicatos mayoritarios votaron en contra de dicha medida.

El Ejecutivo regional decidió prorrogar un año más la suspensión de las ayudas sociales, entre las que se incluyen las destinadas a los empleados públicos que tienen a su cargo hijos con alguna minusvalía. Por el contrario, los Presupuestos regionales del próximo ejercicio aumentarán las asignaciones a los grupos parlamentarios en más de 11.000 euros, según reveló Roberto Colunga, del Grupo Mixto en el que representa al Bloque por Asturies.

Cabe recordar que esta partida ya se libró del «tijeretazo» en el presente ejercicio. Es decir, los grupos políticos con representación en el Parlamento no han tenido que «apretarse el cinturón» en un contexto de estrecheces económicas que sí ha alcanzado a los sueldos de los altos cargos del Gobierno y de los diputados regionales.

Soledad García, de UGT, indicó que los recortes presupuestarios no son sólo salariales. «Las ayudas sociales han disminuido, las sustituciones se están resintiendo, la tasa de reposición por jubilaciones cae y los ajustes presupuestarios llegan a todos lados, lo que supone un grave problema a la hora de prestar unos servicios públicos de calidad», declaró la secretaria sectorial de la Federación de Servicios Públicos.