<Ana Isabel Álvarez González >

Consejera de Educación y Universidades

Oviedo, P. GALLEGO

«Aún no sabe el ingente trabajo que tiene por delante». Lo dice un compañero de estudios de la nueva consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez. Profesora de Inglés en la Universidad de Oviedo, entra en un departamento sacudido por la «operación Marea», que acabó con el ex consejero del ramo, José Luis Iglesias Riopedre, y con su mano derecha, María Jesús Otero, en la cárcel.

El programa electoral de Foro Asturias incidía en la necesidad de liberalizar la educación, favorecer la enseñanza bilingüe -algo en lo que la nueva consejera se ha especializado en los últimos años, tras ocupar durante bastante tiempo la secretaría de Magisterio- y levantar la Politécnica Jovellanos. Ayer, tras hacerse público su nombramiento, Álvarez se sentía «alegre y expectante». «Agradezco al Presidente su confianza», añadió, «y estoy dispuesta a trabajar duro para responder al compromiso que he aceptado».

Pero, durante los próximos cuatro años, tendrá que hacer frente a muchos retos más. Mejorar la ordenación de una Consejería de la que dependen todos los profesores de la enseñanza pública asturiana, desatascar la carrera profesional y negociar con los sindicatos serán tres de ellos. Para eso puede que no le sirva el «inglés perfecto» que la ha hecho famosa en su círculo. Sí, como dicen, ser «alguien que se lleva bien con todo el mundo».

Ana Isabel Álvarez González

La nueva consejera de Educación y Universidades nació en Nembra (Aller) en 1966. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo, Álvarez es profesora titular de la Escuela Universitaria en el área de Filología Inglesa. Muy vinculada a la Escuela de Magisterio, aunque también ha impartido docencia en la Facultad, entre julio del año pasado y enero de este año ocupó el cargo de vicedecana de Ordenación Académica en la nueva Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Divorciada y con dos hijos, se especializó en fonética y fonología del inglés y coordina intercambios «Erasmus». No está afiliada a Foro Asturias.