OVIEDO / JC Martínez

Que el acuerdo entre Jesús Iglesias y Francisco Álvarez-Cascos es casi imposible es un secreto a voces. Tras la reunión de esta mañana el único punto en común localizado por los dirigentes de IU y Foro ha sido el buscar una pluralidad en los órganos de la Junta General del Principado, incluída la mesa de la Presidencia de la que IU quedaba descolgada en la pasada legislatura.

IU ha aludido al encuentro con Foro como un "respeto hacia sus votantes" y ha agradecido también el respeto mostrado por el partido de Álvarez-Cascos al convocarles a un encuentro pese a saber que el acuerdo es más que difícil.

Iglesias: "UPyD es un problema de Foro y PSOE"

El líder de la coalición IU ha descartado esta mañana un acercamiento con UPyD con los que ha asegurado que "no tienen nada que negociar" atribuyéndole esta responsabilidad a PSOE y Foro de alcanzar un acuerdo con la fuerza encabezada por Ignacio Prendes. Iglesias ha querido recordar la oposición radical de IU a la postura de UPyD respecto a la reforma laboral, a la supresión de la minería en 2018 y la supresión de ayuntamientos defendida por el partido encabezado por Rosa Díez.

De todos modos el líder de Izquierda Unida ha recordado su compromiso de evitar un Gobierno de la derecha, asunto que ha antepuesto a un eventual acuerdo entre PSOE y UPyD.

Cascos niega haber hecho al PP la oferta de la Presidencia del Principado

Por su parte el líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos ha desmentido esta mañana tras su reunión con Jesús Iglesias el haber hecho una oferta al Partido Popular para que fuese Mercedes Fernández la que presidiese el Gobierno del Principado. El Presidente de Foro Asturias afirma que esta primera serie de reuniones se están quedando en aspectos generales sin entrar en la concreción del reparto de puestos.

Cascos ha destacado también su intención de que todas las fuerzas presentes en el hemiciclo puedan estar representadas en las instituciones de la Junta General del Principado, y ha querido reforzar la idea defendida por Foro de unas instituciones "plurales".

Preguntado sobre la desconfianza de Génova ante su ofrecimiento al Partido Popular en Asturias el Presidente en funciones del Principado ha asegurado que sus propuestas serán "negro sobre blanco" para evitar así las suspicacias.