08 de mayo de 2012
08.05.2012

El Ministerio mantiene el Alvia de Asturias y buscará solución al parón del tren en León

La Comisión de Fomento del Congreso aprueba una proposición del PP, con enmiendas de IU y FAC, que pide concluir la Variante, pero no exige plazos

07.03.2012 | 01:00

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ


Incógnita despejada: Asturias se queda con el Alvia de Talgo. El Ministerio de Fomento se ha comprometido a mantener el modelo de trenes que cubren la ruta con Madrid y a no sustituirlos por otros, de menor capacidad y más incómodos, del fabricante CAF. Además, a propuesta de Gaspar Llamazares, diputado asturiano de IU, los técnicos del departamento que dirige Ana Pastor buscarán una solución al problema que supone para las comunicaciones asturianas el que la estación provisional del AVE de León se haya construido en un fondo de saco ferroviario, lo que obliga a los Alvia del Principado a realizar una maniobra marcha atrás en la que se pierde una media entre veinte y treinta minutos.


La sustitución del Alvia de Talgo había sido anunciada en 2010 y mereció un casi unánime rechazo en el Principado. Los convoyes de CAF no sólo tienen menos asientos que los que están en servicio, sino que, además, y según los maquinistas, se adaptarían mucho peor a las cerradas curvas y duras rampas de Pajares. Y es que, al tener el centro de gravedad más alto, no pendulean y oscilan bruscamente. Aunque Renfe preveía que los trenes CAF llegaran a Asturias este año, las elecciones de noviembre motivaron que la decisión final quedara en suspenso. La ministra Ana Pastor, tras una gestión de la diputada del PP Mercedes Fernández, candidata a la Presidencia del Principado, se ha comprometido a mantener los Alvia de Talgo en el Principado.


El rechazo oficial del Congreso a la sustitución de los trenes es, junto a la relativa a la estación de León, una de las enmiendas de IU incluidas en la proposición no de ley del PP sobre la variante de Pajares que ayer aprobó la Comisión de Fomento del Congreso, con los votos a favor de PP, IU y FAC, que también logró introducir varias propuestas en el texto. En cambio, no prosperó otra proposición no de ley, presentada por el PSOE y defendida por Antonio Trevín, en la que se instaba al Ejecutivo a abrir la Variante en 2013. El PP se negó a adquirir compromisos temporales sobre esta actuación, pese a que Pastor la ha calificado de «prioridad absoluta». Los populares aceptaron todas las enmiendas de IU y FAC, con la excepción de las que incluían plazos. Y es que, según Fernández, sería «poco riguroso concretar calendarios en estos momentos».


La proposición aprobada insta al Gobierno a «promover las actuaciones para subsanar las deficiencias y las demoras y facilitar la conexión de Asturias por AVE». Además, lo emplaza a que «informe de las desviaciones presupuestarias que existen como consecuencia de los compromisos de inversiones en ejercicios anteriores». A propuesta del diputado forista Enrique Álvarez Sostres, se incluye la confirmación de la categoría europea de Alta Velocidad para todo el trayecto, la petición de que se planifique la continuidad de las actuaciones hasta Oviedo, Gijón y Avilés y la instalación de un intercambiador de ancho en Pola de Lena cuando abra la Variante y hasta que se culmine toda la línea. IU también logró incluir un compromiso con los tramos León-La Robla y Lena-Gijón.

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