Gijón, C. JIMÉNEZ

Los ingenieros llevan tiempo pidiendo un cambio de modelo productivo, pero ayer, aprovechando el escaparate de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), donde esta semana celebran sus encuentros anuales, concretaron esa reivindicación en una apuesta por una nueva «revolución industrial». Lo dijo el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), el murciano José Antonio Galdón, que realizó un ofrecimiento al Gobierno regional para cubrir la necesidad actual de «reinventarnos». Con este planteamiento y la imagen de una Asturias «que es referente para la ingeniería técnica industrial», Galdón abogó por apoyarse en la capacidad de trabajo de los profesionales que representa para salir de la actual situación económica. «España necesita una urgente revolución industrial. Brindo nuestro trabajo, que es lo mejor que sabemos hacer, para lograrlo», subrayó el presidente del COGITI.

Los encuentros anuales promovidos por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado se centraron durante su primera jornada en el desarrollo de las «smart cities» o ciudades inteligentes. Éstas vienen acompañadas de una apuesta decidida por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para garantizar un desarrollo sostenible en un proyecto que implica a todos los ciudadanos. Según explicó el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías de Málaga, Mario Cortés, este tipo de iniciativas cuenta con un paquete de fondos de la Unión Europea que supera los 200 millones de euros para este año y el siguiente. La capital malagueña es, en este momento, el modelo de ciudad para todos aquellos ayuntamientos que desean hacer de su territorio una «smart city». «Representa un nuevo modelo de negocio para la ingeniería técnica industrial», aseguró el edil. En la capital de la Costa del Sol están desarrollando redes eléctricas «inteligentes» donde las farolas del alumbrado público devuelven energía a la red, cuentan ya con una red de fibra óptica que permite realizar llamadas entre las 101 sedes municipales «a coste cero» o que los 200 coches eléctricos que circulan por el municipio en un experimento sobre movilidad muevan inversiones por un importe superior a los 160 millones de euros, con varias multinacionales implicadas.

El director general de Energía, Isaac Pola, que participó en la clausura de la jornada, destacó la necesidad de activar, en la medida de lo posible, diferentes actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética en las ciudades. «El potencial de innovación en este ámbito es inmenso», concluyó.