La necesidad de mejorar las infraestructuras, sobre todo en cuanto al número de vuelos en el aeropuerto de Asturias, la no discriminación a los fumadores y la situación crítica por la que pasan muchos pequeños empresarios de hostelería en España fueron algunos de los puntos destacados ayer en Oviedo por el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) que ayer estuvo en Oviedo durante la celebración del comité ejecutivo de la Federación, que reúne a un total de 54 asociaciones, entre ellas la Asociación Empresarial de Hostelería de Asturias, que tiene un representante en su comité ejecutivo, Alfredo García.

-Subida del IVA, ley antitabaco, terrazas para los fumadores... ¿Cuál de las tres cuestiones grava más la situación de la hostelería española?

El problema más grande es la bajada del consumo interno. El tema del tabaco ha perjudicado mucho a la hostelería. Nosotros pedimos que los fumadores no sean discriminados, pero no con ello queremos decir que se vuelva al sistema anterior, en modo alguno, actualmente en muchos países europeos se hace posible la convivencia de fumadores y no fumadores. Una posibilidad es habilitar lugares para los fumadores, independizados de los no fumadores. Que si en un restaurante quieran fumar tengan un lugar donde hacerlo, sin molestar a nadie. Pensamos que hay que habilitar locales para ellos para evitar que se sientan discriminados.

-¿Cómo se encuentra Asturias en cuanto al número de sanciones por consumo de tabaco en establecimientos hosteleros?

Es algo que no acabamos de entender, pero resulta que Asturias tiene ella sola más inspecciones y multas por fumar en las terrazas que todas las que tienen lugar en el resto de establecimientos del país. Nos parece algo excesivo e incomprensible, casi parece una persecución a los hosteleros.

-¿Es la hostelería el sector más afectado por la crisis?

La hostelería está afectada en la misma medida que otros sectores como el comercio o el transporte, por citar apenas algunos. En los momentos que vivimos en este país es normal que la gente ya no gaste en aquello de lo que puede prescindir sin problemas y opte, por ejemplo, por tomarse la cerveza en casa, en vez de en la barra de un bar. Sin embargo, uno de los efectos colaterales de todo ello, y que es negativo para los empresarios hosteleros, es que se está produciendo una competencia feroz con la bajada de precios de sus servicios, algo preocupante porque está obligando a ajustar mucho más los gastos.

-Cada día se cierran más pequeños locales y con más rapidez. ¿Son ellos los que más padecen con más dureza esta crisis?

Sin duda alguna. Y es terrible la situación que viven muchos de ellos. En España hay por lo menos unos 80.000 locales de este tipo que tienen una economía de pura subsistencia, que viven como pueden porque no pueden hacer otra cosa. Estamos hablando de negocios pequeños donde a lo mejor están el marido y la mujer, donde cada vez entra menos dinero y donde ninguno tiene un sueldo concreto. Cierran y luego, ¿qué hacen? No hay trabajo. Tampoco tienen paro. Pues no les queda otra que resistir hasta el final. Desgraciadamente hoy hay muchos locales en situación de venta y traspaso. El problema, además, es que en estos tiempos apenas se traspasa nada. Actualmente en este sentido se puede decir que en el sector hostelería se viven auténticos dramas.

-¿Estamos bien comunicados en Asturias para satisfacer la demanda de los empresarios y del sector turístico en general?

Creo que en Asturias las infraestructuras son un tanto deficitarias. Hombre, no estaría nada mal un AVE, porque, por ejemplo, casi once horas en tren desde Barcelona es algo excesivo. Creo que es necesario que se aumente en el número de vuelos y horarios, hay que aumentar el número de compañías que vuelan a bajo coste, que no son ni dos ni tres, pues los vuelos que hay ahora son muy poco operativos para empresarios que deben viajar. Por otra parte, tampoco se quiere atraer turismo extranjero. Ya se lo comenté esta mañana (por ayer) al consejero del Principado Graciano Torre, y además de mostrarme su preocupación por este tema también me dijo que estaban en vías de llegar a soluciones al respecto.

-Cada vez hay mas asociaciones de hostelería de todo tipo, más jornadas gastronómicas, más actividades de ocio destinadas al turismo por toda Asturias. ¿Es una buena medida para incrementar el número de visitantes?

Yo creo que el gran problema de Asturias no es la cocina en sí, pues ahí cuenta con grandes profesionales, sino que cada zona de la región está mostrando lo suyo de forma independiente al resto. Es cierto que la demanda interna de turismo español es baja, como consecuencia de la crisis que padecemos, y que precisamos dar a conocer más y mejor el Principado al turismo extranjero, del que también tiene poco. Por eso yo soy partidario de vender al turista Asturias en su conjunto, como un todo, porque así se hace más fuerza y no que cada grupo de un lugar de Asturias actúe de forma independiente para atraer turistas sólo a su zona. Asturias es un conjunto y entre todos hay que ofrecerla así.

-¿Es conveniente asociarse?

Está claro que se hace mucha más fuerza luchando juntos. El trabajo que realizan los empresarios asociados por su sector está haciendo más cosas que discriminan a los que no son asociados. Además, las asociaciones de hostelería se circunscriben a lo que mejor conocen, a la hostelería. Pertenecer a la Asociación Empresarial de Hostelería de Asturias tienen muchas ventajas.