El viaje pagado por Aquagest a Barcelona para la Alcaldesa de Avilés, la socialista Pilar Varela, el concejal Luis Ramón Fernández Huerga y dos técnicos municipales tuvo como fin celebrar en la ciudad condal una reunión del consejo de administración de Aguas de Avilés, la sociedad mixta que gestiona el servicio de aguas avilesino y en la que participan el Ayuntamiento y Aquagest. El acta de la reunión, al que tuvo acceso este periódico, coincide con las fechas del desplazamiento que la Policía Nacional señala en su informe sobre los viajes pagados por Aquagest a políticos asturianos. El viaje se realizó, además, tres años después de que el servicio de aguas de Avilés fuese adjudicado a Aquagest en un concurso que contó con todos los parabienes técnicos.

"Ese viaje se realizó para celebrar una reunión de trabajo, salimos un lunes por la tarde en avión y regresamos al día siguiente", explicó el concejal Fernández Huerga. Según la versión del gobierno avilesino, todos los consejos de administración de la sociedad Aguas de Avilés se celebran en Avilés y Aquagest corre con los gastos de los consejeros de la empresa que deben desplazarse a la ciudad. Además, fue condición de la adjudicación que Aquagest ubicase en Avilés sus oficinas centrales. Sin embargo, directivos de Aquagest habían pedido que los consejeros avilesinos en la sociedad mixta viajasen a Barcelona alguna vez para conocer las instalaciones de Aguas de Barcelona y celebrar uno de los consejos de administración.

El gobierno avilesino, según este relato, puso como condición que esa petición de Aquagest no supusiese coste ni al Ayuntamiento ni a la sociedad mixta, por lo que terminó Aquagest asumiendo los billetes y pernoctaciones de la delegación avilesina. Según las mismas fuentes, el concejal Teófilo Rodríguez Suárez no participó finalmente en el viaje, aunque el informe policial lo incluye al basarse en las reservas realizadas por la agencia de viajes que trabajaba para Aquagest.