La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un "tsunami" que entra en campaña

Las declaraciones de los nuevos cargos públicos procesados en la operación coincidirán con el periodo preelectoral del próximo 24 de mayo

Un "tsunami" que entra en campaña

La magistrada Elena González, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Avilés, tiene esta primavera la agenda muy apretada: entre los próximos días 14 de abril y 2 de junio tiene que interrogar a los 23 nuevos políticos imputados -de PSOE, PP y Foro- en la trama del agua, la que investiga las relaciones comerciales establecidas por la empresa Aquagest con una veintena de municipios del Principado. Se da la circunstancia de que muchos de ellos son hoy candidatos en sus respectivas listas y que sus actos electorales podrían coincidir con las citaciones ordenadas por la juez el pasado día 4. El palacio de Justicia de Avilés, en la calle Marcos del Torniello, se prepara como escenario para el tsunami que viene después del terremoto.

Abrirá el desfile el secretario general del Ayuntamiento de Siero (sin relaciones comerciales con Aquagest), Hermenegildo Felipe Fanjul, el próximo día 14 de abril. Ese mismo día declarán también la exconcejala del PP en San Martín del Rey Aurelio, Ana Carrera, el exteniente de alcalde de Salas, Alberto Díaz de Tejada y Joaquín Aréstegui, exdiputado regional del PP, presidente del PP en Avilés y marido de la concejala popular en la villa del Adelantado, Carmen Vega, que asimismo tiene que declarar en la misma primera jornada.

La lista de imputados supera ya las cuarenta personas, buena parte de ellos, políticos, aunque también hay directivos y empleados de la empresa Aquagest. Afecta a los tres partidos principales del espectro asturiano y llega incluso a municipios en los que Aquagest no tiene intereses empresariales (Gijón y San Martín del Rey Aurelio). El último en declarar será Roberto Santiago, que ya lo hizo hace unos pocos días en Avilés.

Compartir el artículo

stats