El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas han firmado hoy 27 convenios marco de colaboración para impulsar la mediación y otras formas pacíficas de resolución de conflictos como fórmula alternativa al proceso judicial.

Al acto, celebrado en la sede del órgano de Gobierno de los jueces, han asistido el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, junto a todos los consejeros autonómicos con competencia en materia de Justicia, salvo los representantes de Cataluña y Andalucía.

En su intervención, Sánchez-Cortés ha destacado que hoy se da "un paso más" en la apuesta por ofrecer más opciones a los ciudadanos para la resolución de controversias, que "promuevan la cultura del consenso frente a la cultura del conflicto".

La utilización de la mediación permitirá a jueces y magistrados centrar sus esfuerzos en sus funciones jurisdiccionales y reservará un importante papel a los secretarios judiciales como futuros mediadores, según Sánchez-Cortés.

Por su parte, Carlos Lesmes ha resaltado los ejes fundamentales de los convenios como son la transmisión de información de los órganos judiciales, la gestión de los recursos personales y materiales, y "la necesidad de formar adecuadamente a todos los colectivos implicados en el proceso de mediación".

Igualmente, la fiscal general del Estado ha defendido la mediación como una "solución eficaz" para agilizar la Justicia y reducir "los costes económicos y emocionales" que conlleva cualquier litigio entre personas.

En representación de las comunidades autónomas, el consejero vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que "la mediación constituye un instrumento idóneo para dar cauce de solución a determinados tipos de conflictos".

En su opinión, la mediación permite una solución más acorde a las necesidades de las partes que favorece el cumplimiento de los acordado y reduce el coste económico.

Para el consejero de Presidencia asturiano, Guillermo Martínez,la formalización del convenio simboliza la necesidad de regularizar y generar cultura de la mediación judicial, una materia muy poco desarrollada tanto en España como en Asturias".

Además, ha mostrado su confianza en que este acuerdo "contribuya en el medio y largo plazo a una nueva mejora en la calidad de la justicia como servicio público", según informó el Gobierno regional.

La mediación supone un medio alternativo para la resolución de conflictos en el que se busca un resultado que sea fruto del acuerdo entre las partes, y no de la imposición o decisión de un tercero.

Los convenios establecen, como obligaciones del CGPJ, las de dar a conocer la mediación y otras formas de resolución pacífica de conflictos entre los jueces, mientras que Justicia y las comunidades autónomas pondrán a disposición de los juzgados y del público información sobre la mediación y procurarán incluirla en el asesoramiento gratuito previo al proceso judicial.