La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualada pugna en Gijón entre el PSOE y Foro

Los socialistas, con nueve, suman un edil más que los casquistas, muy próximos en votos

Igualada pugna en Gijón entre el PSOE y Foro

El Ayuntamiento de Gijón tendrá que hacer hueco para seis grupos municipales, con dos de ellos, PSOE y Foro, destacados sobre el resto y muy próximos entre sí en estimación de voto. Así se desprende de la encuesta realizada para LA NUEVA ESPAÑA por la firma Ipsos Public Affairs, que da una ligera ventaja a los socialistas sobre los casquistas, que valdría a la candidatura encabezada por José María Pérez para arañar un edil más que sus principales rivales, comandados por la actual alcaldesa, Carmen Moriyón. Además, ésta podría perder el bastón de mando dado que la suma de las fuerzas de la izquierda (PSOE, Xixón Sí Puede e IU) ganaría a la suma del resto (Foro, PP y Ciudadanos) por un solo representante.

La situación que plantea el sondeo es muy ajustada y dibuja una pugna muy reñida entre los dos partidos en cabeza. Ambos perderían un edil con respecto a la actual corporación: el PSOE lograría nueve y Foro, ocho. Aunque muy próximos en estimación de voto. Los socialistas acapararían el 28,9%, menos de un punto por encima del 28,0% de los casquistas. Así, teniendo en cuenta el margen de error del estudio, la situación es casi de empate técnico entre ambos partidos, que protagonizan la liza por convertirse en el primero.

Sí empatarían en concejales, situados en tercera posición y con tres cada uno, el PP y Xixón Sí Puede, candidatura de unidad popular promovida por Podemos junto junto a Equo y otras organizaciones sociales. Para los populares, supondría la pérdida de dos asientos en el pleno y tocarían de nuevo suelo, después de que los anteriores comicios municipales, en 2011, ya supusiesen un descalabro para ellos, bajando de doce a cinco. Ahora, el PP gijonés, que ha sufrido varias crisis internas durante los últimos años, acentuaría su descenso en la Casa Consistorial.

Los populares, que han buscado la renovación con la candidatura del abogado Mariano Marín, lograrían el 12,1% del voto, ligeramente por encima del 11,2% que obtendría Xixón Sí Puede, con su lista encabezada por Mario Suárez del Fueyo, secretario general de Podemos Xixón y director del colegio público Jovellanos. Los tres concejales de esta formación supondrían una significativa irrupción en la plaza Mayor, aunque por debajo de las expectativas que tienen los dirigentes afines al partido de Pablo Iglesias, máxime tras sus buenas cifras en las pasadas elecciones europeas de 2014, las primeras en las que participó Podemos. Entonces, se alzaron como tercera fuerza del concejo con el 14,97% del voto. Así, aunque se trata de comicios distintos, este resultado supondría para Podemos un retroceso de apoyos, al bajar hasta el 11,2%.

Por último, también empatarían en concejales las dos fuerzas restantes: IU y Ciudadanos. Izquierda Unida de Xixón, inmersa en un largo capítulo de luchas intestinas, capearía esta sonada crisis, que se ha llevado por delante a dos concejales y un coordinador, perdiendo únicamente un edil y quedándose así con dos. No pocos dentro del partido firman este resultado tras lo acontecido en los últimos meses. Su cabeza de lista, el exconsejero autonómico Aurelio Martín, no se quedaría solo en la bancada de la coalición de izquierdas.

Además de Xixón Sí Puede, irrumpiría en el salón de plenos Ciudadanos, de la mano del ingeniero José Carlos Fernández Sarasola. Y lo haría con dos ediles, lo que propiciaría la entrada de su segundo de a bordo, Manuel Iñarra, quien, en principio, iba a ser aspirante a alcalde por UPyD. El partido de Albert Rivera, que se marca en Gijón el objetivo de entrar en el Consistorio, cumpliría así con nota en su primera concurrencia a las elecciones municipales gijonesas.

De este escenario, se desprende que los partidos que ya cuentan con representación en el Pleno se repartirían la pérdida de concejales provocada por la entrada de nuevas fuerzas. El PP cedería dos y el PSOE, Foro e IU, uno por lista. Se abriría hueco para los cinco munícipes de nuevas siglas (tres de Xixón Sí Puede y dos de Ciudadanos).

En el Pleno dibujado por el sondeo, el PSOE se mantendría como el grupo municipal más numeroso, con un concejal por encima de Foro. Misma situación que la actual, aunque ambas fuerzas con un munícipe menos. La principal diferencia radica en que, en esta ocasión, las fuerzas de la derecha no sumarían mayoría absoluta (14 ediles) para arrebatar la Alcaldía al PSOE, como ocurrió en este mandato, cuando Foro, con nueve concejales, y el PP, con cinco, se unieron para investir a Moriyón. Ahora, la unión de ambas fuerzas solo alcanzaría los 11 votos en el Pleno y ni con la suma de los dos de Ciudadanos alcanzarían los 14 que agruparían las tres siglas de izquierda: PSOE, IU y Xixón Sí Puede.

Pero, con un Pleno tan fragmentado, el PSOE debería de centrar esfuerzos en negociaciones para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento. En principio, el candidato de IU, Aurelio Martín, sería proclive a alcanzar pactos con los socialista, por lo que la principal incógnita residiría en la actitud que adoptaría Xixón Sí Puede, con Mario Suárez del Fueyo a la cabeza. La candidatura de unidad popular auspiciada por Podemos, con tres concejales, tendría un notable peso negociador de cara a las cuestiones que el PSOE necesitase someter a voto plenario.

Compartir el artículo

stats