El diputado autonómico y secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha destacado este miércoles que la investigación por la Audiencia Nacional respecto a los sobrecostes del puerto gijonés de El Museol están "poco a poco cercando a la FSA (Federación Socialista Asturiana)", que es quien mayoritariamente asumió la gestión de la obra y que, según él, "tiene muy poco interés en levantar las alfombras".

Es por ello, que ha señalado que tal vez fue el evitar levantar alfombras la razón de la FSA de intentar que la candidata de Somos Oviedo y actual concejala, Ana Taboada, no fuera alcaldesa de Oviedo, al ser la abogada que inició la investigación por los sobrecostes de El Musel denunciados en la Audiencia Nacional por el Observatorio Ciudadano, o de limitar el acceso al Gobierno de Xixón Sí Puede en Gijon

Así lo ha indicado, a preguntas de los periodistas en la Audiencia Nacional, con motivo de la comparecencia de los primeros imputados por los sobrecostes de las obras de El Musel el ex presidente y el ex director de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach y José Luis Díaz Rato, respectivamente.

Ripa, asimismo, ha recalcado que tanto Rexach como Rato eran cargos políticos afines al Gobierno regional de Vicente Álvarez Areces cuando se aprobaron los sobrecostes, por lo que ha apuntado que habrá que ver hasta a dónde llegan las implicaciones de este caso.

En este sentido, ha aludido a los informes de Intervención y de Abogacía del Estado, en los que se expone "meridianamente claro" que se ocultaron los sobrecostes antes de las elecciones autonómicas de aquellas fechas, tal como se pone de manifiesto en el acta de la reunión de Rato con la UTE Dique Torres.

En esta, Rato expresa que hasta las elecciones deben estar ocultos los sobrecostes de la ampliación portuaria, lo que, según Ripa, hace que se reduzcan las ayudas comunitarias, además de ser una irregularidad. Es por ello, que ha insistido en saber quién tomó la decisión política de ocultar los sobrecostes.

A esto ha unido el Informe de Intervención donde se dice que estas obras no deberían hacerse, ya que se estaba sobredimensionando el tráfico portuario de carbón que justificó que 700 millones de euros fueran "tirados al mar" sin tener razón de ser. En este punto, se ha preguntado por qué se hizo esa obra y a quién se pretendió beneficiar, cuestiones que habrá que aclarar.

Para él, hay una responsabilidad política del Gobierno socialista que oculta los sobrecostes, por lo que deben responder a "muchas irregularidades jurídicas" como licitar antes de asegurar la financiación o que una empresa de la UTE que hizo la ampliación portuaria fuera dueña de la cantera de Aboño de donde se extrajo el material, lo que vulnera el ordenamiento jurídico español, ha comentado.

Ripa también ha incidido en que la investigación que está llevando a cabo la Audiencia Nacional va más allá de lo que dice la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, que refleja que el 25 por ciento del fraude europeo con fondos comunitarios está radicado en El Musel.

NO PACTOS CON SOMBRAS DE CORRUPCIÓN

Por su parte, la concejala de Xixón Sí Puede (XsP) en el Ayuntamiento de Gijón Nuria Rodríguez ha mostrado la preocupación de su formación por lo que está pasando con Musel, y ha apuntado al hecho de que se van "clarificando" aquellas dudas que tenían sobre el caso. "Ciertas chapuzas pactadas han hecho que ganen siempre unos pocos en detrimento de la mayoría de la ciudadanía", ha incidido.

En este sentido, ha recordado que durante la campaña electoral Xixón Sí Puede fue "firme" en no tener vinculación "con ninguna sombra de corrupción", con referencia a que el candidato socialista, José María Pérez, fue consejero de la Autoridad Portuaria de Gijón cuando se aprobaron los sobrecostes de El Musel.

Rodríguez ha remarcado que fueron muy criticados por ello, ya que al no haber pacto entrre las tres fuerzas de izquierda hizo que siguiera gobernando Foro en Gijón, a lo que ha añadido que el tiempo les está dando la razón en que no se equivocaron " ni un ápice".

También ha opinado que en una obra como esta sería reducir demasiado la responsabilidad a los máximos gestores del Puerto, Rexach y Rato, por lo que ha considerado que hay políticamente una responsabilidad "muy importante" en torno a los pactos de los sobrecostes que se hicieron de manera "absolutamente arbitraria".

Por este motivo, ha confiado en que el caso se aclare y que la ciudadanía tenga toda la información y entienda la postura de Xixón Sí Puede no pactar "con nadie" hasta que no se aclaren las responsabilidades políticas que seguro que las hay, a su juicio.