El presidente electo de Asturias, el socialista Javier Fernández, tomará posesión de su cargo mañana, justo dos meses y un día después de la celebración de las elecciones autonómicas, en un acto que contará con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y del líder socialistas, Pedro Sánchez.

Fernández afrontará así su segundo y último mandato al frente del Gobierno asturiano, dado que ya ha anunciado que no volverá a presentarse a la reelección.

Sin que aún haya dado a conocer la composición de su nuevo gabinete, a Fernández le queda por delante una legislatura en la que se verá a obligado a negociar y buscar alianzas dada la minoría en la que se encuentra su gobierno.

Fernández fue investido como presidente del Principado el pasado martes con el apoyo de 19 de los 45 diputados que integran la Junta General del Principado.

Cinco de esos votos son de los diputados de IU, con quien Javier Fernández ha firmado un acuerdo de investidura que incluye la reforma de la ley electoral y la puesta en marcha inmediata de una agenda de rescate social.

No obstante, la coalición ya ha advertido de que el acuerdo se circunscribe a la investidura, por lo que no tiene garantizado su apoyo en el parlamento más fragmentado de la historia de la autonomía.

Así, en esta décima legislatura son seis grupos parlamentarios -PSOE (14), PP (11), Podemos (9), IU (5), Ciudadanos (3) y Foro (3)- los que están presentes en la Junta General del Principado.

Javier Fernández, séptimo presidente regional desde que Asturias celebró sus primeras elecciones autonómicas en 1983, tomará posesión de su cargo a las 12:00 horas de mañana en un acto que se celebrará en la planta noble de la Junta General del Principado con la presencia de cientos de invitados.

El acto se iniciará con la lectura del nombramiento del presidente electo del Ejecutivo regional que a continuación jurará o prometerá su cargo.

En esta ocasión, la toma de posesión posiblemente tenga lugar sin que se conozca aún la composición del nuevo Ejecutivo asturiano, que no se dará a conocer hasta pasado este acto.