Asturias suspende acariciando el aprobado en la atención a las personas dependientes. Con los datos actualizados a 30 de junio, el dictamen del Observatorio de la Dependencia otorga al Principado un 4,58 sobre diez, incluyendo a la región en el grupo de las comunidades que rozan el aprobado, por delante de las seis que suspenden sin paliativos e inmediatamente detrás de las cinco que aprueban, levemente por debajo en todo caso de la nota media nacional, un 4,88.

La evaluación del primer semestre de este año devuelve al Principado al suspenso después del aprobado fugaz que había conseguido en el examen anterior, el de diciembre de 2014, que llegaba tras diez cates consecutivos, algunos muy rotundos, en los análisis semestrales que elabora la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. Asturias suspende pese a haber registrado un descenso mínimo en el número de atendidos, inferior al uno por ciento, algo que el informe considera "plausible" considerando, dice, que las personas con derecho reconocido a la espera de entrar en el sistema -las que se considera que están "en el limbo"- "ya están por debajo del diez por ciento", en el ocho, un registro que sólo mejoran Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

El estudio cifra las solicitudes recibidas a 30 de junio en 33.739 y contabiliza 30.355 valoraciones, 16.329 personas con derecho a prestación y 15.018 atendidos. La diferencia entras los valorados y los potenciales beneficiarios dictaminados como dependientes se debe, según el estudio, a que "el baremo ha sido aplicado con una dureza inusual".

Un 4,58 es la segunda mejor nota de Asturias desde junio de 2009, cuando la región alcanzó por única vez el notable en atención a la dependencia, y mejora el 2,1 con el que el Principado tocó fondo durante el Gobierno de Foro. El informe de calificaciones, elaborado en vísperas de que la aplicación del calendario de implantación del sistema de atención a la dependencia culminase a partir del 1 de julio pasado con tres años de retraso, merced a la incorporación al modelo de los dependientes moderados, sitúa a Asturias por debajo de la media nacional en varios de los parámetros que desembocan en la nota final. Entre ellos se encuentra el gasto público en dependencia por habitante y año. Con datos de 2014, el Principado figura con 95,74 euros donde el promedio del país roza los 104,5.

El informe cifra en 139,6 millones el coste global del sistema de dependencia en Asturias. La comunidad autónoma corre con el 65,8 por ciento del gasto total del proceso, el 17,8 corresponde a la Administración General del Estado y el 16,3 restante, a los usuarios. En el conjunto del país, se alarma el dictamen del Observatorio, más de 100.000 personas han fallecido desde 2012 sin recibir las atenciones a las que tenían derecho reconocido.