El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández ha mantenido este lunes una reunión con el alcalde de Oviedo, el también socialista Wenceslao López, por primera vez desde que ambos resultaran elegidos regidores en sus administraciones.

En un encuentro que López ha calificado de "histórico", ambos dirigentes han estado hablando de cuestiones que atañen a Oviedo como capital de la comunidad y como "centro del centro" en Asturias.

El primer edil ovetense ha destacado la importancia de esta reunión por ser la primera vez en 25 años que coinciden un alcalde socialista en Oviedo con un regidor autonómico del mismo color político. Este era, según ha reconocido en una rueda de prensa posterior López, un encuentro "obligado" después de llevar dos meses de gobierno en Oviedo y después de que Javier Fernández resultase reelegido como presidente de Asturias.

En el transcurso de la reunión ambos dirigentes han estado hablando de la necesidad de llevar a cabo actuaciones coordinadas y planificadas entre ambas administraciones, tanto a nivel de infraestructuras --con los terrenos de La Vega y el antiguo Hospital Universitario Central de Asturias sobre la mesa-- como a nivel cultural y de comunicaciones.

Sobre el ámbito cultural de Oviedo, ambos han reconocido la urgencia de adecuar la ciudad a las necesidades que tiene como "punto de partida" del Camino de Santiago, necesidades que pasan por poner en marcha el albergue de peregrinos.

Sobre el transporte urbano, han esbozado un plan que pasa por consultar a los conductores del servicio en Oviedo para corregir las rutas actuales y cambiar algunas, después de "verlas y analizarlas de forma global", al ser un servicio que requiere, a juicio de López, una "revisión en profundidad".