La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado exige a Fomento un plazo definitivo para la apertura de la Variante

"La ceremonia de la confusión oficiada por el Ministerio en esta obra supera los peores pronósticos", asegura la consejera Belén Fernández

La embocadura asturiana de uno de los grandes túneles. J. R. SILVEIRA

"La ceremonia de la confusión oficiada por Fomento con la variante de Pajares supera los peores pronósticos". La consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, exigió ayer al Ministerio que aclare de manera definitiva "los plazos para la culminación y puesta en marcha" del tramo, una vez que técnicos conocedores de la marcha de la actuación hayan reconocido que resulta "imposible" que abra al tráfico antes de que concluya el año, objetivo marcado por la ministra Ana Pastor el mes pasado, en su última visita a las obras.

Fernández emplazó a Pastor a que "explique por qué hace menos de un mes anunció a bombo y platillo que la obra terminaría este año, cuando ahora son los propios técnicos quienes desmienten esa previsión". Además, la titular de Infraestructuras también reclama a la Ministra "explicaciones" sobre "los motivos que han llevado al Gobierno a dejar sin ejecutar este año más de 85 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado" que estaban asignados al nuevo acceso ferroviario de la región, una actuación que considera "clave".

"En un mes hemos pasado de que la Ministra anuncie la apertura de la Variante a que los propios técnicos lo nieguen", añadió Belén Fernández, que calificó de "muy grave" que "se descarte" la entrada en servicio del tramo. "Y más aún cuando consta que se le están sustrayendo más de 85 millones que tenía asignados en los Presupuestos Generales del Estado y que el proyecto de 2016 ya dice que no se van a ejecutar", subrayó la Consejera.

Fernández también lamentó que el "compromiso exiguo del actual Gobierno de España termine con la Variante, ya que en el proyecto de Presupuestos para el año que viene no figura consignación alguna para otro tramo".

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) asegura que "sigue trabajando" con el "objetivo" de terminar la Variante este año.

Representantes de los ayuntamientos leoneses de Pola de Gordón, La Robla y Villamanín trasladaron ayer a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Teresa Mata, su preocupación por los daños que está generando la obra en acuíferos de la zona.

Compartir el artículo

stats