La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varias plazas universitarias, sin profesor con el curso iniciado

El Rectorado cubrirá las vacantes "en días" Los puestos para científicos "Ramón y Cajal" serán de contratado doctor

Los dirigentes de la Universidad de Oviedo trabajan a contrarreloj para adjudicar en los próximos días varias plazas de asociado y ayudante doctor correspondientes a la gran convocatoria previa al verano y que aún no han sido ocupadas por ningún profesor tres semanas después del inicio del curso. "Nos hemos encontrado con casos en los que los candidatos que quedaron en primer lugar tras el concurso han renunciado y, por eso, aún no hemos rematada el proceso", señaló ayer, a preguntas de este diario, el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Julio Antonio González. "En ningún caso esta situación está afectando a la docencia de los alumnos", añadió, tras las quejas de varios sindicatos. Además, el Consejo de Gobierno de la institución aprobará mañana la modificación que el Ministerio de Hacienda ha obligado a ejecutar en la convocatoria de 15 puestos para la estabilización de la plantilla, anunciada por LA NUEVA ESPAÑA hace meses. Finalmente, serán nueve de contratado doctor y seis de titular, ya que los investigadores del programa "Ramón y Cajal" sólo podrán optar a puestos de la primera categoría.

La falta de profesores en el incoo del curso para impartir algunas asignaturas había levantado en los últimos días quejas no sólo entre los representantes sindicales, sino también en algunos departamentos, como Informática. "El proceso está prácticamente cerrado. Nos hemos encontrado con algunos retrasos burocráticos debido a la renuncia en varias de las plazas que salieron a concurso en verano. En la mayoría de los casos, el tema está solucionado. Sólo nos quedan unos flecos", subraya González.

El problema radica en que varios docentes que se han hecho con alguna de las 314 plazas de profesor ayudante doctor y asociado que la Universidad convocó en julio han renunciado a ella al encontrar otros destinos profesionales o por cuestiones personales. "Esto nos obliga a recurrir a aspirantes que quedaron por detrás y, lógicamente, nos lleva un tiempo", razona el vicerrector de Profesorado, que se muestra comprensivo con la inquietud en algunos departamentos. "La solución es cuestión de días", remata.

González será el encargado de exponer mañana, ante los miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad, la modificación de la convocatoria que permitirá estabilizar a varios profesores tras cuatro años de bloqueo debido a la baja tasa de reposición que permitió el Gobierno durante ese período. El cambio afecta únicamente a tres puestos destinados a investigadores del programa nacional "Ramón y Cajal". En un principio, el Rectorado querían que la categoría de estas plazas fuera de titular. Pero, finalmente, tendrán que ser de contratado doctor por orden del Ministerio de Hacienda.

El Consejo de Gobierno también votará una propuesta de selección de ayudante doctor para el área de Psicobiología, la única que ha quedado vacante tras el concurso de este verano debido a problemas en el tribunal. Los puestos de catedrático que la Universidad podrá convocar este año quedan pospuestos para más adelante.

Compartir el artículo

stats