La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grupo de empresarios aboga por cerrar la Fundación Laboral de la Construcción por la crisis

Patronal y sindicatos buscan alternativas, como solicitar al Principado la FP Dual orientada a la rehabilitación de viviendas con eficiencia energética

Un grupo de empresarios aboga por cerrar la Fundación Laboral de la Construcción por la crisis

Un grupo de empresarios de la construcción aboga por cerrar la Fundación Laboral (FLC), que según los cálculos preliminares cerrará sus cuentas de 2015 en números rojos tras años de sostenerse de los "ahorros" de la época de bonanza. El cierre de empresas y la paralización del sector ha provocado una intensa merma de ingresos, y la actividad en los centros de Ribera de Arriba y de Gijón es casi nula. Desde la patronal CAC-Asprocon se estudian fórmulas para intentar reflotar la Fundación. Ya se han enviado cartas a ayuntamientos ofreciendo la posibilidad de impartir cursos, y también se está analizando implantar cursos especializados para la rehabilitación de edificios con materiales y recursos que permitan la eficiencia energética. Incluso se plantea la posibilidad de optar a impartir FP Dual. De momento, el futuro es tan incierto que ni tan siquiera hay presupuesto para 2016.

La Fundación Laboral de la Construcción (FLC) del Principado de Asturias se creó el 14 de junio de 1988 por acuerdo de la patronal y los sindicatos sectoriales de UGT y CC OO (ahora MCA-UGT y la Federación de Industria de CC OO). Tiene dos vertientes, una formativa y otra social, que incluye desde becas hasta el pago de antigüedad a empresas. Su modelo de cooperación empresarial y sindical y la calidad de la formación impartida le ha servido numerosos reconocimientos incluso en Europa. De hecho, este año ha participado en cuatro proyectos europeos, dentro del programa "Erasmus+". En dos de ellos interviene como coordinador y en los otros dos, como socio.

Según las fuentes consultadas, en la última asamblea de la patronal CAC-Asprocon, un grupo de empresarios planteó el cierre de la FLC por el enorme esfuerzo que representa su mantenimiento y porque, además, se sometió a debate una cuestión que consideraron fundamental: "¿a quién se va a formar si no hay trabajo y las perspectivas es que no lo haya todavía en mucho tiempo? ", afirmaron.

La situación económica es tan crítica que algunos empresarios entienden que no tiene sentido mantener la fundación, a la que cada empresa y trabajador aporta algo más de 600 euros al año, que se suman a los fondos que se reciben desde las administraciones públicas para impartir formación.

Las mismas fuentes indicaron que algunos de los miembros de la patronal remarcaron las "enormes dificultades" que atraviesan las empresas del sector. E incidieron en que "muchas están aguantando a ver si en 2016 la situación mejora, pero las perspectivas apuntan a que algunas se verán obligadas a cerrar, tanto de la construcción como auxiliares del sector".

Fuentes del patronato de la FLC admitieron que "la situación es muy compleja", pero insistieron en que "hay que buscar soluciones, dar un giro y adaptarse". Y en eso está centrando ahora sus esfuerzos la institución, con las cúpulas de la patronal y de los sindicatos analizando distintas alternativas que permitan recuperar la actividad.

La FLC imparte formación ocupacional, continua y también reglada, lo que le permitiría impartir la nueva FP Dual. Una opción que desde el Patronato se ve como alternativa para recuperar la actividad, pero que necesita contar con el visto bueno del Principado. Las posibilidades que se plantean tienen que ver fundamentalmente con la rehabilitación de las viviendas y la recuperación de la construcción de nuevas promociones, pero aplicando conocimientos que permitan aprovechar las oportunidades que ofrece la apuesta por la eficiencia energética.

"Si en Asturias hay fantásticos profesionales y tenemos capacidad, instalaciones y posibilidades para abordar nuevos proyectos de futuro, necesitamos apoyo al sector para poder desarrollarlos", incidieron las fuentes consultadas, en clara referencia a la negociación del pacto de concertación.

Compartir el artículo

stats