Asturias es la quinta comunidad española que más recortes de profesorado en centros públicos realizó entre los cursos 2009-10 y 2013-14 (701 docentes menos), y ocupa un lugar intermedio en el ranking nacional en materia de reducción del gasto consolidado en educación. En este periodo de tiempo, según un informe hecho público ayer por el sindicato SUATEA, en Asturias se perdió un 15,5% presupuestario, un punto menos que la media nacional, y se redujo un 6,4% el número de profesores en colegios e institutos de la red pública, casi tres puntos más que la media de las comunidades autónomas.

El sindicato autor del estudio pide "compromisos" ante la cita electoral del domingo "para la derogación de los recortes y la recuperación del gasto público educativo".

Por otra parte el consejero de Educación, Genaro Alonso, anunció que Asturias prepara un recurso ante el Tribunal Supremo para que se paralice la aplicación del Real Decreto que regula la evaluación final de Primaria. Esta decisión ha sido acordada por las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE.

Alonso cree que las reválidas "no se ajustan a la esencia y naturaleza de la evaluación que se lleva a cabo en los centros educativos y no encajan con el proceso enseñanza-aprendizaje al medir de manera externa y abrupta lo que se viene enseñando y evaluando durante todo el curso escolar".

El titular de Educación lamentó que el Gobierno central desconfíe de la figura del profesorado de las aulas al recurrir a personal docente externo para dar validez a la prueba. "El objetivo de estas reválidas, que provocan incertidumbre y tensión en la comunidad educativa, es realizar rankings entre los centros educativos para crear centros de primera y segunda categoría, lo que supone una perversión del sistema", añadió.

Alonso se refirió al "importante coste" que supondría evaluar 476 unidades de sexto de Primaria con profesores externos.