Solo o con amigos, después del trabajo y en el aperitivo del fin de semana... cualquier momento es buenbo para disfrutar de una cerveza. Se trata de una de las bebidas con alcohol -o sin- más populares en todo el mundo y, al igual que otras, consumida con moderación puede aportar diversos beneficios a la salud. Entre otros, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y disminuye en un 30% el riesgo de ataque cardiaco, aumenta el colesterol bueno, puede reducir el riesgo de diabetes, de cáncer de vejiga y cálculos renales, tiene efectos antioxidantes, disminuye la retención de líquidos, por lo cual tiene un efecto diurético, y favorece la secreción de jugos gástricos (digestión).

Existen infinidad de opciones de elaboración de cervezas, que van desde algunas variaciones en los ingredientes o en las técnicas de producción, como las que no contienen alcohol, de barril, claras, oscuras, light o ligeras, hasta las llamadas artesanales. Hay una variedad idónea para cada persona.

Para disfrutar de una buena caña, una clara o una tostada, se puede acudir a muchos sitios de Gijón, aunque no todos tienen la gran variedad y calidad que se puede encontrar en La Bocana, establecimiento de referencia que ofrece todas las cervezas de la gama de Estrella Damm, una de las empresas líder del sector a nivel nacional. Cervezas "con fuerza", una característica que suelen buscar siempre los asturianos, entre las que destaca Inedit. creada en 2008 por Ferrán Adrià y el equipo de sumilleres de El Bulli, con el convencimiento de que era necesaria una cerveza capaz de acompañar la variedad de sabores existentes en la gastronomía moderna. Elaborada con malta de cebada, trigo, lúpulo, cilantro, regaliz y piel de naranja, se recomienda servir en copa de vino blanco y no llenar más de la mitad de la copa, para apreciar mejor su intensidad y complejidad aromática. Espléndida con entrantes, ensaladas y pescados de textura grasa, su versatilidad permite también combinarla con agridulces y sensaciones picantes. No es la única. Todas sus variedades gozan de un gran número de seguidores: Voll-Damm, que tiene en el doble de malta su seña de identidad; Free-Damm y Free-Damm limón, las variedades sin alcohol; Bock-Damm, la cerveza más oscura; A. K. Damm, la cerveza alsaciana, o Xibeca, la versión más suave y refrescante.