Las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) asturianas incorporarán el próximo abril a trece nuevos inspectores para hacer frente al colapso en las estaciones. La consejera de Hacienda del Principado, Dolores Carcedo, hizo frente así a la queja planteada ayer en la Junta por el diputado de Foro Pedro Leal, que denunció ante la cámara los "retrasos injustificables" que sufren los conductores, con demoras de más de un mes desde la concertación de la cita, y puso de manifiesto la necesidad de un "cambio de rumbo" en la empresa pública responsable, Itvasa, que ha demostrado estar, según el parlamentario, "más pendiente del negocio que de atender el servicio".

Carcedo no negó las dificultades de la compañía para hacer frente al volumen de la demanda y aseguró que el refuerzo de personal previsto se hará efectivo el mes que viene, una vez que los trece inspectores ya contratados superen su periodo de formación. Estos trabajadores se añaden, destacó Carcedo, a los cinco integrados el año pasado. La Consejera señala que la empresa incrementa su plantilla y "mejora sus procedimientos" "dentro de las restricciones del gasto público" a las que está sometida, pero reconoce que en las condiciones actuales no puede con todo.

Se ha incrementado la demanda, así justifica el atasco. Cada vez "hay más vehículos antiguos que requieren hacer muchas más inspecciones y una normativa en constante cambio exige cada vez más requerimientos técnicos y más complejos, lo que determina la necesidad de dedicar más tiempo a cada coche". En esas circunstancias, asegura, "trabajamos para reducir la demora", teniendo en cuenta que una flexibilización de las restricciones para contratar ha permitido incorporar a más inspectores este año que en 2015, pero que "sigue siendo restrictiva".

La titular de Hacienda decidió no responder a otra de las acusaciones formuladas ayer por Foro. Según Pedro Leal, en Itvasa son variadas las presiones a los trabajadores. Además de obligarles a hacer "un número indiscriminado de horas extraordinarias", el personal de dirección intenta influir en los trabajadores, "dejándoles entrever que o votan a quien deben -en referencia al PSOE- o la empresa no tiene futuro".