La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ebro nace en la provincia de...

Alumnos de Bachillerato de toda Asturias participaron en la I Olimpiada de Geografía, con victoria de la avilesina Lucía López, del colegio Paula Frassinetti

Lucía López, recogiendo su diploma. LUISMA MURIAS

¿Sabría fijar al detalle la situación de los concejos de Cabrales, Ibias, Llanes, Somiedo y Valdés en el mapa de los 78 municipios asturianos?

Lucía López García, alumna de segundo de Bachillerato en el colegio Paula Frassinetti de Avilés, reconoce que le costó. Lucía ganó ayer la I Olimpiada de Geografía que se celebra en Asturias. Cincuenta preguntas en las que había cuestiones de Geografía Física, pero también Humana y Política. Jorge Álvarez, alumno del mismo colegio avilesino, se llevó el segundo puesto. Jorge González, del IES Valle de Aller, de Moreda, quedó en tercer lugar.

El examen se desarrolló en el campus del Milán, en Oviedo, bajo la modalidad de preguntas de tipo test. Algunas, muy sencillas. Aquí va un ejemplo:

¿Cuál de estas provincias no tiene litoral? Cádiz, Gerona, Lugo o Sevilla. Fácil, ¿no?

Otras no tan sencillas: Cadenas montañosas como los Pirineos o la cordillera Cantábrica son fruto de la orogenia: ¿Hercínica, Alpina, Mesozoica o Miocena? La cosa se complica (la respuesta es Alpina).

Otras, con trampa: ¿A qué intervalo de edad corresponde el grupo definido desde el punto de vista demográfico como "población joven"? Cuatro posibilidades: A) Entre 15 y 25 años. B) Entre 0 y 25 años. C) Entre 0 y 15 años. D) Entre 15 y 20 años. La respuesta correcta es la C.

Las decenas de jóvenes que ayer se enfrentaron a las 50 preguntas sabían que ante la duda mejor dejarlo en blanco. Las respuestas incorrectas restaban. Por eso los 42 puntos de Lucía López, de 18 años recién cumplidos, tienen más mérito. Lucía cursa el Bachillerato de Ciencias Sociales y quiere hacer un doble grado de Derecho y Relaciones Internacionales. Ayer, con el premio en mano, dio su particular homenaje a la profesora de Geografía en su colegio, Sonia Fidalgo.

Sobre Geografía Política había numerosas preguntas. Un ejemplo: ¿El programa Patrimonio de la Humanidad ha sido propuesto por: La Unesco, la Unión Europea, el Banco Mundial o el Ministerio de Cultura?... Pues sí, es la Unesco.

Una para que se luzcan los que tengan más de 40 años: ¿Cuántas provincias tiene la Comunidad de Castilla-La Mancha? Son cinco y los que estudiaron con la Enciclopedia Álvarez no tienen problema en decirlas de carrerilla: Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Y otra para que fallen unos cuantos: el conjunto de varias ciudades de importancia similar que acaban formando un continuo urbano se llama: A) Conurbación. B) Megalópoli. C) Área Metropolitana. D) Metrópoli. (Quédense con la respuesta A, aunque para muchos sea el término menos conocido).

Hagan memoria: ¿en qué año entró España en la Unión Europea y en compañía de qué país?

O apelen a la intuición: El proceso de rururbanización es: A) La migración del medio rural al urbano. B) La urbanización de las zonas rurales cercanas a la ciudad. C) La unión del zonas rurales. D) La construcción de zonas verdes en núcleos urbanos (Bravo, bravísimo para los que hayan elegido la opción B).

La primera Olimpiada de Geografía en Asturias estuvo organizada por el Colegio de Geógrafos y por el Departamento de Geografía de la Universidad. Los ganadores asturianos competirán los días 15, 16 y 17 de abril en la Olimpiada Nacional en Salamanca.

Compartir el artículo

stats