Agromas, de Masaveu Industria, presenta al público una innovadora línea de productos en base cal para agricultura y ganadería.

El negocio de la cal y afines ha significado una parte relevante de la actividad industrial de Corporación Masaveu desde hace ya varias décadas. Cementos Tudela Veguín dispone en su Fábrica de Tudela Veguín (Oviedo) de un conjunto de instalaciones dedicadas a la fabricación de cales y dolomías que la convierten en uno de los centros productivos con mayor capacidad de la Península.

Aprovechamiento en agricultura. A principios de 2010, Cementos Tudela Veguín diseñó un producto de uso agrícola: una enmienda destinada a la corrección del valor de pH de los suelos de labor, fuente, a su vez, de nutrientes secundarios como calcio y magnesio. Desde entonces, esta gama de productos ha ido creciendo bajo la denominación comercial de ENACAL® Enmiendas Calizas, diferentes soluciones que tienen como objetivo mejorar las características del suelo atendiendo a las necesidades concretas del sector agrícola. Entre las propiedades y beneficios de ENACAL® destaca la mejora de la permeabilidad y la aireación del suelo, ayudando a protegerlo del viento y de la erosión por el agua; el aumento del ritmo de mineralización de la materia orgánica, la reducción de la toxicidad de algunos elementos minerales como hierro, aluminio y manganeso; el aumento de la eficiencia de la fertilización mineral y orgánica, y la mejora de la efectividad de ciertos herbicidas. Ejemplos de la gama de productos de esta familia ENACAL® son: Oxigran: enmienda cálcica de alta eficacia sin finos; Premium: enmienda cálcica de alta eficacia; Cálcica: enmienda cálcica, y Magnésica: enmienda cálcico-magnésica.

Ganadería. Asimismo, las cales también tienen sus aplicaciones en el sector ganadero como productos zoosanitarios. Morteros Tudela Veguín está autorizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como entidad elaboradora de productos zoosanitarios. Agrupados bajo la marca BIOTUVE®, se encuentran tratamientos secantes de los suelos y camas en los establos para la cría de ganado y en sus zonas de descanso. Su utilización es apta para todo tipo de animales: rumiantes, porcino o equino, así como avicultura, cunicultura y el resto de especies de producción. El producto BIOTUVE® DRY COMFORT, que se espolvorea sobre las superficies ocupadas por los animales, reduce la humedad en la cama, obteniendo lechos más compactos y mejorando su comodidad; permite unas mejores condiciones higiénicas en las zonas de estabulación, pudiendo prevenir infecciones y enfermedades causadas por enfriamiento y humedad, y reduce las emisiones de amoniaco en el ambiente absorbiendo los orines del ganado y mejorando, en definitiva, las condiciones laborales de los manipuladores de los animales y ganaderos. Además, está inscrito en el registro de productos zoosanitarios del Ministerio de Agricultura.

Es importante destacar que los formatos de presentación, en todos los casos, son expedición a granel, big bags de gran capacidad y sacos de 25 kilos.